Principios de la fotografia

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Principios de la Fotografía

1. Historia

El siglo XIX es considerado el del nacimiento de la fotografía, pues es exactamente en el año 1816, que el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento foto-químico para fijarla, aunque esto era solo en positivo, lo que la convertía en una única toma. Niépce bautiza este inventocon el nombre de heliograbado.
En el 1839, John Eilliam Herschel da el nombre de "fotografías" a las imágenes fijas. En un corto plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.

1.1 El proceso del Colodión (1860)

Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalladurante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión húmedo y carromatos a modo de cámara oscura.
Charles E. Bennett en 1878 inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, se patentó el papel seco de bromuro. Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentarla utilidad de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones y 1861, el físico británico James Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.
Después de algo más de veinte años desde Maxwell, en 1884, elinventor estadounidense George Eastman (que inventó la cámara Kodak) patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó entonces el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante elcual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.

En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière, creadores del cine.

2. La luz y la visión en color

La luz es una de las formas deenergía electromagnética que se expande y se desplaza en forma de ondas desde una fuente, como por ejemplo el sol.

El color es sólo una estimulación de las retinas. Las longitudes de onda de los rayos ultravioletas e infrarrojos situados a cada lado de esta banda son invisibles para nosotros.

3. La temperatura de color

El sol, una vela y un carbón incandescente producen todos ellosvarios tipos de luz al irradiar calor. Sin embargo, el color de la luz que cada uno desprende no es idéntico, ya que la temperatura a la que cada uno llega al estado de ignición varía enormemente. Como resultado, cada fuente irradia una mezcla distinta de longitudes de onda, lo que produce sustanciales efectos sobre los colores de los objetos iluminados. Estos efectos se notan sobre todo en lasfotografías en color, pues las películas están equilibradas para dar precisión en los colores con una luz formada por una determinada mezcla de longitudes de onda (generalmente amarillo y blanco).

El color de una fuente luminosa no depende sólo de su temperatura. Por ejemplo, los factores atmosféricos entran en escena cuando consideramos en qué forma la luz diurna o de mediodía aparece neutra, lamezcla de longitudes de onda que llega hasta nosotros varía a la salida o la puesta del sol. Igualmente, las nubes o la niebla filtran algunas longitudes de onda por absorción, o dispersan otras de tal 10 forma que predominan en la luz reflejada por el cielo.

La reproducción subjetiva del color

Aunque hay una gran cantidad de equipo para medir de con precisión el color (colorímetro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Para Principiantes
  • LA FOTOGRAFÍA EN SUS PRINCIPIOS Y EN LA ACTUALIDAD
  • Manual rápido para principiantes en fotografía
  • La fotografía en antioquia a principios del siglo xx
  • Principios de la fotografia
  • Principios básicos fotografía
  • Principios de fotografia forense
  • Guia Para Principiantes de la Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS