Principios de la geografia

Principios metodológicos de la geografía:
* Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.
* Distribución oextensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
*Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de laTierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.* Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de qué factores o agentes internos y externos.Ciencias auxiliares de la geografía:
* HISTORIA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Asi también al periodohistórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
* ETNOGRAFIA: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poderparticipar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la ANTROPOLOGIA SOCIAL o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes,actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
* ECONOMIA: Es una ciencia social que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o...