PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, dicha gestión comprenden ciertos principios estipulados en el articulo 4 de la “Ley orgánica del ambiente”, los cuales son:

*CORRESPONSABILIDAD: puede entenderse por este término el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo. En materia ambiental esto podría entenderse como el deber tanto del estado y todo el colectivo a comprometerse en pro de la protección del cuidado ymantenimiento del ambiente y los recursos naturales de la nación.
* PREVENCION: ES Preparación y disposición para evitar un riesgo o ejecutar una, acción, nuestra “ley orgánica del ambiente” define este término como “la medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente”. Es decir, todas aquellas acciones que deben ser realizadas tanto por los órganos del poder público como por la ciudadanía para anticiparse a cualquier situación que vulnere o ponga en peligro suambiente, para lo gran este fin se puede recurrir a diferentes medidas como por ejemplo: la realización de campañas sobre la importancia que tiene un ambiente sano y como debe cuidarse.
* PRECAUCION: es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada, es decir, que a pesar de que a veces pueda ocurrir que sobre una acción determinada que deba ejecutarse no se tiene un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Principios de la gestión ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/2433828.html

MLA

"Principios de la gestión ambiental" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/2433828.html>.

MLA 7

"Principios de la gestión ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/2433828.html>.

CHICAGO

"Principios de la gestión ambiental." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Gesti%C3%B3n-Ambiental/2433828.html.