Principios de la gestion de calidad iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de la gestión de la calidad según ISO 9000

Introducción

En este documento se presentan los ocho principios de la gestión de la calidad en los que se sustentan las normas revisadas de la serie ISO 9000:2000.

Estos principios se prestan para su uso por parte de la alta dirección como una estructura destinada a llevar a sus organizaciones hacia la mejora de su funcionamiento.Dichos principios son el resultado de la experiencia colectiva y los conocimientos de los expertos internacionales que forman parte del comité técnico 176 de ISO, Gestión y aseguramiento de la calidad, en quienes recae la responsabilidad relativa a la elaboración y evolución de las normas ISO 9000.

Los ocho principios de la gestión de la calidad se definen en la norma ISO 9000:2000, Sistemas degestión de la calidad - Conceptos y vocabulario, así como en la norma ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad - Recomendaciones para la mejora del desempeño.

En este documento se ofrecen las descripciones normalizadas de estos principios tal como aparecen en ISO 9000:2000 e ISO 9004:2000*. Asimismo, se ofrecen ejemplos de los beneficios derivados de su aplicación y de las acciones que losdirectivos ponen en marcha de forma característica a fin de aplicar estos principios en la mejora del funcionamiento de sus respectivas organizaciones.

* Nota de FC: en este documento traducido del inglés, las descripciones no proceden de las versiones oficiales en castellano de las normas citadas, sino del documento original de ISO en inglés.

Por ello, pueden existir mínimas diferencias encuanto al texto normalizado de las versiones oficiales en lengua castellana.
* Principio 1: Enfoque en el cliente
* Principio 2: Liderazgo
* Principio 3: Participación del personal
* Principio 4: Enfoque en los procesos
* Principio 5: Gestión basada en los sistemas
* Principio 6: Mejora continua
* Principio 7: Toma de decisiones basada en hechos
* Principio 8: Relaciónmutuamente beneficiosa con los suministradores
Prinp.1. Enfoque en el cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las demandas actuales y futuras de sus clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en rebasar las expectativas de los clientes.

Beneficios clave:
* El aumento de la facturación y de la cuota de mercado por medio deuna capacidad de reacción rápida y flexible a las oportunidades que ofrece el mercado.
* El incremento de la eficacia en cuanto al uso de los recursos de la organización para satisfacer a los clientes.
* La mejora de la fidelidad del cliente, que conduce a nuevas transacciones con éste. De forma característica, la aplicación del principio de enfoque en el cliente conlleva: el estudio y laasimilación de las demandas y expectativas del cliente y el hecho de garantizar que los objetivos de la organización queden vinculados a las demandas y expectativas del cliente.
* La comunicación de las demandas y expectativas del cliente a toda la organización.
* La medida de la satisfacción del cliente y las acciones emprendidas en función de los resultados obtenidos.
* La gestiónsistemática de las relaciones con los clientes.
* El hecho de garantizar que exista un tratamiento equilibrado entre la satisfacción de los clientes y las demás partes interesadas (tales como propietarios, empleados, proveedores, agentes financieros, comunidades locales y el conjunto de la sociedad).
Princp.2. Liderazgo

Los líderes son los que establecen la unidad en cuento a los fines y elrumbo de la organización. Es conveniente que éstos desarrollen y mantengan un entorno interno que permita que las personas puedan participar de forma plena en la consecución de los objetivos de la organización.

Beneficios clave:
* Las personas comprenderán cuáles son los objetivos y las metas de la organización y se sentirán más motivados.
* La evaluación, los ajustes y la implantación de...
tracking img