Principios de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA A UNA BATALLA, COMBATE O CAMPAÑA MILITAR.

Este es un resumen esquemático de los principios de la Guerra, con algunos elementos que nos ayudarán a identificar en el análisis de una Batalla indicios sobre su aplicación o presencia. Este resumen es de autor desconocido, que se encuentra en el texto “15 lecciones de Historia Militar”, delMayor GUTIERREZ Arias Eduardo, Impreso en la Escuela Militar de Cadetes, Bogotá, 1993.

Los Principios de la Guerra son las Leyes Causales de la Victoria pero no fórmulas o patrones rígidos que se pueden aplicar mecánicamente; por eso se afirma que “Conocer los principios de la Guerra no es suficiente para vencer, ignorarlos en cambio, es bastante para ser derrotado”.

Objetivo: “Toda operaciónmilitar debe tener un Objetivo accesible, adecuado y decisivo”. El objetivo es accesible cuando se puede alcanzar con los medios orgánicos de la unidad. Es adecuado cuando las fuerzas enfrentadas demuestran tener una voluntad similar de luchar. Es decisivo cuando logra el cumplimiento de la misión impuesta. Este principio es el único que no es casual sino consecuencial, porque no se puede medirsino cuando la batalla o la guerra ha terminado.

Indicios de aplicación en una batalla: Un fin por alcanzar, meta o razón. Pueden ser físicos ( el terreno) o abstractos ( la victoria). Todas las veces hay encadenamiento de objetivos (los principales y los secundarios. Los Generales y los Particulares). Características de un Objetivo: claro, concreto, medible, realizable.

Masa: “Aplicar elmáximo poder de combate en el punto decisivo y para ello se debe contar con superioridad numérica, técnica y moral”. Es condición indispensable para obtener la victoria, si se logra superioridad del poder de combate que puede ser en hombres y recursos, de la técnica disponible o de la moral….los hechos han permitido a ciertos países pensar que, no poseyendo una tecnología muy avanzada y teniendoconflictos potenciales con otros países dotados de armamento tecnológicamente superior, podrían buscar equilibrio con su potencial numérico superior.

Indicios de aplicación en una batalla: Reunión de medios. Concentración en tiempo y espacio. Superioridad de 3 a 1 para guerra regular, superioridad de 7 a 1 para guerra irregular. Mejor entrenamiento de las tropas. Mejor capacidad de los cuadros demando. Superioridad en armas y equipos. La superioridad moral consiste en poseer un alto grado de fe en la causa, moderación (Vencer mediante técnicas de acción sicológica) y buenas costumbres (lealtad, compañerismo, valor, abnegación, honradez, generosidad, austeridad).

Economía de Fuerzas: Asignar “Todo o casi todo al objetivo principal, nada o casi nada al objetivo secundario”. Se debe hacerel máximo trabajo con el mínimo esfuerzo. Reservar la energía de los hombres y el funcionamiento de las armas y de los equipos para el esfuerzo principal.

Indicios de aplicación en una batalla: Se materializa o se puede observar en el dispositivo. Tropas principales y secundarias. Tropas inactivas (reservas). Dosificación de efectivos y medios. Empleo según calidad de las tropas (FuerzasEspeciales? ¿Comandos?¿Caballería blindada?).

Ofensiva : “Solo mediante la Ofensiva (atacando) se logra la victoria”.

Indicios de aplicación en una batalla: Libertad de acción. Voluntad de vencer y aniquilar. Empleo de la defensa transitoriamente. Ataque, acción. Iniciativa, creatividad. Oportunidad. Medios superiores que el enemigo disponibles. Capacidad de conducción (del líder).

Maniobra:Es la “suma de movimientos o de acciones que colocan en condición de inferioridad al adversario y permiten derrotarlo”.

Indicios de aplicación en una batalla: Iniciativa, imaginación, agilidad. Libertad de acción. Actividad constante. Movilidad. Rapidez. Flexibilidad, capacidad de adaptación. Velocidad consiste en la rapidez con que se mueva la fuerza para ocupar un terreno crítico porque de...
tracking img