Principios de la innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
se

innovador

LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN
PRINCIPIO 1:
Comprender bien el mercado y escuchar a los clientes de todo el mundo Durante todo el proceso de innovación, para el éxito de un cambio, es fundamental una comunicación de alta calidad con el cliente, el usuario, el ciudadano o cualquier persona que influya en las decisiones de compra. Un innovador de éxito necesita datos demercado fiables y clientes importantes, que estén listos para experimentar con el producto o el servicio innovador y compartir su opinión. También necesita escuchar la respuesta del mercado a sus ideas, para poder ajustar el producto o servicio con rapidez. La descarga de tonos para móviles es la actividad más rentable del sector en Francia. ¿Quién habría previsto que los adolescentes iban a pagarhasta  euro para descargar una melodía original? En este caso, sólo una rápida respuesta a una demanda emergente imprevisible ayudará al innovador. Si pierdes tu contacto con el cliente, tu gran avance se perderá para siempre. De eso trata el marketing. En un mundo competitivo donde la originalidad y genialidad absolutas escasean, un buen marketing es el arma más importante del innovador quequiera tener éxito.

PRINCIPIO 2:

Volver al liderazgo: Saber comunicar una visión Como se vio en el tema anterior, la innovación exitosa necesita de una visión clara definida por el liderazgo de la empresa, además de la creación de un entorno donde esta visión pueda ser compartida por compañeros y colaboradores. Sin embargo, tener una visión clara no es suficiente. El auténtico liderazgo suponetambién asegurarse de que el resto de la organización se ha hecho cargo de la consecución de los objetivos, los entiende y actúa en consecuencia. El liderazgo innovador necesita de mucha comunicación y convicción hasta que la organización al completo absorbe esa visión. Esta combinación de visión y entorno es lo que llamamos el contexto estratégico. La creatividad de las organizaciones se apoya enél. Sin un contexto estratégico claro, la creatividad puede florecer, pero está condenada a bifurcarse. El contexto estratégico determina un propósito, una dirección, unos puntos de referencia y modelos a seguir. Sopesa el progreso y muestra el camino. Si tomamos el ejemplo de L’Oreal, la exitosa empresa de cosméticos francesa, la visión del presidente de ser el líder mundial en el sector de loscosméticos se traduce en objetivos concretos de técnicas de marca e investigación.


se

innovador

PRINCIPIO 3:

Gestión de riesgos Uno de los desafíos que plantea la innovación es aprender a gestionar el riesgo. Todas las innovaciones conllevan un riesgo y debes desarrollar un sistema en tu organización que te permita controlarlo. Antes de nada hay que asegurarse de que los empleadosclave de una organización actúan como innovadores y emprendedores, y de que son capaces de inspirar la misma actitud en sus colaboradores. A menudo, esta relación se describe como un tipo de relación empresarial corporativa. Todos tenemos talento empresarial; unos más que otros. Los que más seguramente se lanzarán y montarán su propio negocio (con o sin ánimo de lucro). Las organizaciones están amenudo llenas de personas dispuestas a correr algunos riesgos. Sólo necesitan el contexto y el estímulo adecuados para hacerlo. Para llegar a ser innovadores exitosos, las empresas deben convencer a sus empleados de que es necesario correr riesgos calculados. ¿Qué debes hacer para proporcionar ese estímulo? Aunque depende mucho de la cultura de la organización, la experiencia nos dicta que hay tresideas sencillas aplicables casi siempre: • • • Ofrecer modelos de emprendedores empresariales que han tenido éxito al asumir riesgos y que han recibido una recompensa por parte de la empresa. Ofrecer un colchón para potenciales emprendedores: si logras reducir el riesgo profesional del personal en el caso de que fracase una innovación, se atreverán más candidatos. Poner en contacto a los...
tracking img