Principios de la investigacion

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
PRINCIPIOS BASICOS DE LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Etimológicamente la palabra investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) por lo que investigar es “averiguar o descubrir alguna cosa”. La Epistemología significa ciencia o teoría de la ciencia; según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en suesencia y en sus causas; viene de la palabra griega espíteme. Se sitúa como la teoría del conocimiento científico, y se caracteriza por su método el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, razón por la cual, podemos decir, que la epistemología de la ciencia es el método científico.

La investigación se iniciacuando el hombre comienza a indagar sobre cosas que lo rodean, es decir, cuando se pregunta el porque, como y para que, las situaciones problemáticas van a constituir la causa originaria de la investigación.
De igual manera, la investigación esta constituida por dos niveles, como lo son la investigación común o cotidiana y la investigación racional. La investigación nos ayuda a mejorar el estudioporque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de los problemas. La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que secaracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Sin embargo, si durante el desarrollo del proceso de investigación no se sirve de un diseño previo, de unaestructura básica, el trabajo puede resultar infructuoso. Es decir, toda investigación debe ser planificada, debe seguir un método que conduzca efectivamente hacia su objetivo.
De igual manera se puede señalar que la investigación se constituye en varias etapas, entre las que se encuentran:

✓ Selección del tema y la consulta bibliográfica
✓ Formulación y definición de problemas
✓Formulación de hipótesis
✓ Recopilación y registro de datos
✓ Comprobación de hipótesis
✓ Comunicación de resultados.
✓ Análisis de los resultados o conclusiones para precisar si se confirman o no las hipótesis formuladas.

Tomando en cuenta estas etapas, el proceso de investigación debe generar procedimientos y conlleven a tener los resultados requeridos, cumpliendo con las metasy objetivos deseados.

Además, la investigación debe ser objetiva, es decir debe estar libre de las preferencias y sentimientos personales; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos y los procedimientos empleados.

LA INVESTIGACION

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevantey fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales.

La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es decir, qué pasos se deben seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

Laparte formal es más mecánica: se relaciona con la forma, de cómo debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.

La investigación social, es la que se aplica al ámbito de la actividad humana, es de hacer notar, que la investigación científica no tiene diferencias sustanciales, sea cual seas su campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de investigación
  • Principios Basicos De Investigacion
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • principios de investigacion en laboratorio
  • PRINCIPIOS DE ECONOMIA INVESTIGACION UNO
  • Principios de investigación “Soy Joven; Soy fuerte”
  • Principios de la Investigación Etica
  • Principios basicos de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS