Principios de la lesgilacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA
La legislación administrativa es el conjunto específico de normas (leyes, decretos, reglamentaciones y otros) que regulan y reglamentan las relaciones delas administraciones públicas con los ciudadanos, su personal y otras administraciones públicas. Se desprende del derecho administrativo que, a su vez, está basado en principios. Pero ¿qué es unprincipio?...veámoslo a continuación.

¿Qué es un principio en derecho?
Son enunciados normativos generales utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas engeneral, para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa o para cubrir ciertas lagunas legales.

Los principios del derecho administrativo —y, consecuentemente, que afectan a lalegislación administrativa— pueden variar de país en país, ya que depende de la forma de Estado y de gobierno que se constituya en cada uno.

Ejemplos de principios del derecho administrativo

1.PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DEL INTERES PÚBLICO SOBRE EL PARTICULAR: El interés público es aquel que se refiere a la sociedad en general y es la finalidad única de la administración pública. Cuando un actoadministrativo pone el interés de un particular sobre el interés público, se dice que el mismo acto está viciado y se considera un abuso de poder porque se está alejando de la finalidad única.

2.PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que les estén atribuidas y de acuerdo con los finespara los que les fueron conferidas. De acuerdo a esto, la autoridad administrativa solo puede hacer lo que le está autorizado por la ley. La autoridad administrativa solamente puede realizar lo que laley le autoriza, al contrario que un particular, que puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe. Por ejemplo, la legislación administrativa indica cómo las administraciones públicas deben...
tracking img