Principios de la ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA

IX SEMESTRE
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Los antecedentes históricos de la seguridad social en salud nacen desde la antigüedad, es el hombre primitivo que al conformar un núcleo familiar inicia losbasamentos de organización y autoridad. Con el tiempo los más audaces acumulan ganado y tierra y forman la casta de poderosos frente a tímidos e incapaces; el fuerte se hace mas con el apoyo de sus siervos, estos siervos junto con los esclavos forman la “sociedad de desposeídos” iniciándose así brotes aislados que pretendían ayudar a los desvalidos.

En Egipto, Judea y Roma se organizaninstituciones de ayuda mutua para los casos de enfermedades, en Grecia auxilian a los ciudadanos que no tienen recursos para subsistir, también nacen principios de solidaridad humana y previsión (el estado educa a los hijos de los guerreros fallecidos en su defensa ó los gobernantes repartían trigo al pueblo y le prodigaban diversiones con fines políticos y demagógicos).
Se crean en este periodo lasllamadas instituciones romanas que concedían indemnizaciones o costeaban los gastos de sus asociados.

En el transcurrir del medioevo (año 400 d.C.) el cristianismo es quién se dedica a la protección de los desamparados bajo el principio de caridad y amor al prójimo, donde cada quien da en la medida de sus capacidades. En los países germánicos y anglosajones se organizan las guildas en las cualesnace la fraternidad en los asistentes para defender la vida y honra de sus integrantes. Las guildas se subclasificaban entonces en religiosas, de mercaderes o artesanos, su principio era entonces socorrer a sus miembros enfermos, asistirlos en toda ocasión, honrar la de sus difuntos y encargarse de educar a sus hijos.

En Francia surgen las corporaciones que simulaban a las instituciones romanasdonde las personas de un mismo oficio se unían con fines de servicio y protección profesional se habla aquí de “aprendices, criados y maestros” donde los deberes del maestro con el aprendiz eran albergarlo, alimentarlo y vestirlo, pero la enfermedad corría por cuenta de sus padres. El maestro para con su criado debía protegerlo y garantizarle la estabilidad de su empleo.

En cuanto se refiere aprestaciones especiales por enfermedad, desocupación e incapacidad tenemos que los integrantes de un mismo oficio organizaban cofradías que al parecer eran como nuestras cajas de previsión, con algunos fines semejantes pero unidos en un profundo sentimiento de piedad y misericordia. Se fundaron entonces instituciones especiales para el ejercicio de la caridad.
Los cofrades pagaban cuotas porestos servicios y así no perdían este derecho.

En 1761 en España se organizan montepíos con el fin de proteger a las viudas y huérfanos de los militares luego se crean para empleados públicos, trabajadores manuales y profesionales, ampliándose mas tarde a los casos de invalidez y vejez. Con el tiempo ciertas compañías privadas de seguros presentan planes de seguros mercantiles para cubrirdeterminados riesgos profesionales.

Continuando con este recuento histórico, surge una época crucial para el desarrollo de la seguridad social en salud, es en el siglo XIX con la revolución industrial que el hombre por primera vez enfrenta el mundo y lo transforma “visión positivista”. Pensadores como Bismark proponen que la clase obrera necesita estar asegurada y que el estado debe tomar las riendasde la salud de cada uno de ellos.

Impulsando estos pensamientos aparece en el siglo XX los lineamientos de Beveridge: el estado debe proveer salud, cobertura integral y aseguramiento económico, entendiéndose este último como pensión por invalidez, jubilación por vejez y pensión de muerte; “el individuo hace parte de una nación y esa nación debe prever estos tres parámetros”.

En Colombia,...
tracking img