Principios de la ley procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA LEY PROCESAL PENAL
Los principios son verdades fundantes, las cuales son como axiomas y los axiomas no necesitan demostración sino que tienen un valor per se. Los principios tienen un valor superior al resto del ordenamiento procesal penal; luego, de que entre en conflicto las normas procesales se preferirán los principios, que sirven para la interpretación de la normaprocesal penal y que nos ayudara a sostener, a irradiar nuestra decisión. Aunque las leyes cambien, los principios no cambiarán, puesto que permanecen, son milenarios.

1. Principio de dignidad humana: Art. 1 C.N es a la vez un derecho fundamental, el ser humano debe ser tratado no como medio sino como un fin en sí mismo, están prohibidos los tratos crueles las penas capitales o tratosdegradantes, la dignidad humana es inherente al ser humano y no debe permitirse gradaciones; los seres humanos no pueden ser instrumentalizados para realización de fines; los jueces deben tratar a los indiciados como personas, dignas de todo respeto, ya que toda persona en principio goza de la presunción de inocencia. Todo ser humano goza de derechos que se deben defender. Un juez de garantía puede decretarilegal una captura, en tanto se haya realizado de manera violenta e inadecuada.

La constitución establece que el Estado Colombiano está fundado en el respeto a la dignidad de la persona humana, esto significa que como valor supremo, la dignidad irradia el conjunto de derechos fundamentales reconocidos, los cuales encuentran en el libre desarrollo de la personalidad su máxima expresión

2.Principio de Libertad: favor rey o principio prolibertati, un principio antiquísimo y universal, en caso de interpretaciones diversas en torno a una institución procesal, debe preferirse aquella que se incline por la libertad del procesado.

El CPP trae una expresión muy tajante, la cual es “afirmación de la libertad” lo que quiere decir que al indiciado se le asegura inicialmente la libertad, yque ella puede ser limitada a través de las medidas de aseguramiento, particularmente las privativas de la libertad (establecimiento carcelario y detención domiciliaria); siempre y cuando se cumplan unos fines específicos (protección a la comunidad, protección a él mismo, etc). La regla general debiera ser la libertad de los sindicados, y bajo esta premisa estaba asentado el código (906/2004), asílo entendieron los jueces de garantía, que en principio no lo aplicaban, eso cambió por la presión de los diversos estamentos, desde entonces ha venido teniendo más aplicación. El incremento de penas ha contribuido a que se desvirtúe este principio, como también es la misma legislación que se ha encargado de desdibujar este principio a través de las medidas de aseguramiento (ley 1142/2007 essuficiente la gravedad del delito para dictar medida de aseguramiento).

3. Bloque de Constitucionalidad Es la integración de tratados o convenios internacionales firmados o no, a la normatividad del país, es nuestro caso a la constitución, que versan respecto de los derechos humanos, se encuentran al mismo nivel de la constitución aplicable al derecho penal para determinar cuáles son los delitos delesa humanidad.

4. Principio de Igualdad: importa en el proceso penal porque es una lucha de adversarios (de allí el término proceso adversarial). Esa igualdad debe respetarse y hacerse efectiva es en el juicio en la audiencia del juicio oral que es el núcleo del proceso, es allí donde debe evidenciarse, no 2 contra 1 como normalmente pasa con el ministerio público con el procesado, aquí solopueden producir teoría del caso la fiscalía y la defensa, solo pueden producir pruebas la fiscalía y la defensa; para que el procesado no se vea en desventaja franca y descomunal respecto de otros sujetos procesales. Todas las etapas del juicio deben ser respecto de las partes, Fiscalía y Defensa, para mantener la igualdad, es una alternativa, una opción tangible, con las mismas garantías....
tracking img