Principios de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de lógica jurídica
Son los estudios de la lógica aplicados al derecho, esta idea del ordenamiento jurídico se basa en el sistema deductivo cuyos caracteres especiales deberían de ser launidad, la simplicidad, la integridad y la coherencia.
Principio como ley jurídica
Representa un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concretasometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. La ley establece una obligación social, de forma coactiva y sancionadora, por tanto actúa como principio condicionante de la acción quelimita la libertad de los individuos.
***El Principio Lógico de Identidad
Afirma que: toda cosa es lo que es.
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es unanimal racional. Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el predicado está implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese un animalracional.
Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional.
En este sentido, podríamosreducir a la formula A es A.
Esta identidad lógica indica al mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería A implicaA. De esto se sigue que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.
***El Principio Lógico de Contradicción
Este principio dice que dos normas de derecho contradictorias nopueden ser válidas ambas, desde el punto de vista de la lógica hay oposición contradictoria entre dos juicios en cuanto uno atribuye y el otro niega a un mismo objeto la misma determinación predicada enla misma unidad objetiva, dos preceptos jurídicos se contradicen cuando una prohíbe y el otro permite a un sujeto la misma conducta.
Su fórmula simbólica es A no puede ser B y al mismo tiempo no B...
tracking img