Principios de la logica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la lógica.
La lógica formó parte desde la antigüedad del conjunto de pensamientos razonamientos englobados en las distintas posturas filosóficas.
Sin embargo, el término lógicamatemática denota preferentemente el conjunto de reglas y razonamientos deductivos elaborados a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Mediante la eliminación de los defectos lógicos del lenguaje común yla adopción de criterios de formalización y empleos de signos, la lógica formal se convirtió en una disciplina asociada a las matemáticas.
Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir,para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.Notamos que, en su corriente pensamiento, el ser humano habitual respeta la identidad y evita los contradicciones. También el ser humano argumenta sus opiniones y rechaza los disparates, es decir que seestá portando como un ser lógico.
Parece una paradoja, pero el principio de la identidad no se refiere solo a la simple relación de identidad entre objetos o nociones, sino que también enuncia algomás profundo, la persistencia de la substancia.

.
Dimitrie Cantemir escribió un tratado sobre lógica, traducido del latín al rumano. En este entero libro Cantemir trata sobre los principioslógicos, aún que no explícito. Pero en su composición hay también algunas errores sobre el silogismo. Teniendo en cuneta que él sabía perfectamente el latín, tendemos a creer que esos errores seproducieron por falta de atención del autor. También puede ser que Cantemir no haya tenido tiempo para leer de nuevo el entero tratado y corregir los posibles errores.

La lógica es una ciencia formal y unarama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual,...
tracking img