Principios de la mercadotecnia

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
EVOLUCION Y ETAPAS DE LA MERCADOTECNIA
ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA:
Podemos dar por supuesto que una etapa muy primitiva de la historia humana se caracterizó por la autosuficiencia económica de pequeñas unidades familiares. Estas unidades familiares desarrollaban todas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda. La autosuficiencia significabaausencia de intercambio; por tanto, en esta etapa no existe el concepto de mercadotecnia.
ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO:
En diversas sociedades primitivas se aliaban las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. La tierra era propiedad común y se repartían los frutos de su cultivo. Este tipo de sociedad, lo mismo que la anterior, la ausencia de intercambio elimina todaclase para un concepto de mercadotecnia.
ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS:
Otras sociedades primitivas funcionaban a base del principio del trueque sencillo, a efectos de distribución de sus bienes económicos. A este sistema contribuyó el descubrimiento del principio de la especialización económica y sus efectos beneficiosos para la productividad humana.
Pero no solo los individuos y las familiascomenzaron especializar su trabajo, sino que así lo hicieron, al correr el tiempo, tribus y comunidades enteras.
La especialización significa que el hombre debe estar preparado para dedicarse al comercio o al trabajo; que la familia o la tribu no satisface todas sus necesidades, por lo cual tiene que valerse del exceso de lo que produce para por sí mismo.
Cuando se inició la minería, los metalesfueron paulatinamente desplazando a otros artículos como patrones de valor. El cobre, el bronce, el hierro y finalmente la plata y el oro por su cómoda representación de gran valor en un espacio y peso reducidos constituyeron el dinero de la humanidad.
ETAPA DEL CAPITALISMO PRIMITIVO:
Con la especialización, los mercados locales y el dinero, se presentó la posibilidad de que el hombre produjese nosolo para seguir viviendo, sino para beneficiarse. Los que tuvieron éxitos en la acumulación de bienes, por su talento o por la fuerza, comenzaron a intercambiar los bienes y servicios que tenían excedentes por el trabajo de otros hombres.
Los dueños de propiedades, o sea, los primeros capitalistas, organizaron a sus trabajadores en unidades productivas, lo mismo en el campo de la agricultura que enel de la artesanía o manufacturas primitivas, y buscaron mercados, próximos o lejanos para intercambiar su producción.
ETAPA DE LA PRODUCCION EN MASA:
La etapa de la producción de masa estimuló y apresuro con el rápido aumento de la población mundial, las mejoras en los medios de transporte y comunicación, la formación de grandes ciudades, el avance de las naciones que abandonaban el sistema deautosuficiencia económica para adoptar el de especialización, y la acumulación de riquezas. Estos progresos estimularon el desarrollo de empresas a gran escala y la búsqueda de medios para mejorar la productividad de la clase trabajadora.
Las marcas comerciales y los empaques surgieron por que era preciso decir algo al comprador sobre la calidad de las mercancías producidas. La publicidad se debióa que era necesario estimulas las ventas y crear preferencias de marca.
Es así como en una economía de producción en masa, la mercadotecnias ha convertido en el tema de todo “ Conjunto de actividades desarrolladas por los vendedores para mejorar y estimular el movimiento de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor.
ETAPA DE LA SOCIEDAD PROSPERA:
Podemos llamar prospera a lasociedad en que hay un número considerable de personas que tienen excedentes de dinero después de cubrir sus necesidades biológicas fundamentales, y constituyen un mercado importante para bienes y servicios que satisfacen necesidades y deseos psicológicos, sociales y culturales.
Antecedentes de la mercadotecnia
La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de mercadotecnia
  • Principios De La Mercadotecnia
  • principios de mercadotecnia
  • principios de mercadotecnia, publicidad y propaganda y
  • Principios de mercadotecnia y globalizacion
  • Principios básicos estrategias de mercadotecnia
  • LA MERCADOTECNIA EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90:
  • Evaluacion Unidad 1 Principios de Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS