Principios de la nueva reforma educativa

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Principios de la Nueva Reforma Educativa
El curso escolar ha comenzado inmerso en la polémica. La nueva Ley de Educación ya está en marcha y los cambios introducidos por el Gobierno de RodríguezZapatero siguen sin gustar a una gran parte de la sociedad y de la clase política. El PP, a la cabeza de la revuelta.
La asignatura Educación para la Ciudadanía y la reforma del Bachillerato son elmotivo de la controversia. Para el Partido Popular y diversos grupos de profesores y padres de alumnos, los contenidos de esta asignatura exceden, con mucho, los principios constitucionales que elGobierno dice querer inculcar al promover el respeto a la dignidad de la persona, los derechos humanos y la democracia como el mejor sistema de Gobierno.
Después de meses de tiras y aflojas, el ministeriode Educación ha salido al paso de la disputa ofreciendo una componenda a los disidentes: los colegios podrán elegir el libro de texto que mejor se adapte a sus valores educativos, sociales yreligiosos ó impartir la asignatura (en dos cursos de primero, segundo y tercero de la ESO) recurriendo a los apuntes propios y excluyendo asuntos tan polémicos como la sexualidad de los individuos o losdistintos tipos de familia. Los gobiernos regionales, por su parte, podrán utilizar esta asignatura para reforzar algunos principios autonómicos, en virtud del derecho que tienen a fijar una parte de loscontenidos educativos.
En cuanto a la reforma del Bachillerato, pendiente aún del dictamen del Consejo de Estado, son muchos los que consideran que atenta contra la excelencia educativa. Laprincipal novedad se refiere al número de años en los que un alumno puede completar este último ciclo. La ministra Mercedes Cabrera propone que el estudiante pueda realizar cada uno de los cursos deBachillerato en dos años y adaptar así las enseñanzas de la etapa a sus capacidades intelectuales y a sus intereses académicos, de tal manera que puedan compaginar estos estudios con un trabajo o con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Reforma Educativa
  • Nueva Reforma Educativa en México
  • La Nueva Reforma Educativa Mexico
  • Nueva Reforma Educativa
  • ensayo de la nueva reforma educativa
  • Ensayo nueva reforma educativa
  • Nueva reforma educativa
  • “El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS