Principios de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

La organización es la división formal de la autoridad. El objetivo principal de la organización es dividir la autoridad de manera más efectiva entre aquellaspersonas que están capacitadas para realizar cada tarea.

La división de la autoridad crea deber y responsabilidad. El deber: es la obligación de llevar a cabo una función particular, de acuerdo conlas instrucciones dadas por una autoridad superior. La responsabilidad: consiste en el derecho de recibir el reconocimiento por los éxitos obtenidos y de aceptar la culpa por los errores.

Laspersonas que siguen las instrucciones de una autoridad superior son subordinados, mientras que las autoridades más altas son los supervisores. La clave para una buena organización es la adecuadadelegación de autoridad. Los subordinados no pueden realizar correctamente su trabajo a menos de que, junto con el deber, se les otorgue también cierto grado de autoridad.

La división deautoridad, deber y responsabilidad entre los empleados de un negocio se llama organización formal, la cual puede ser de tres tipos:

1. Lineal
2. Funcional
3. Lineal y Staff

❖ Laorganización lineal, también llamada organización vertical, puede representarse gráficamente como una escalera, en la que cada peldaño corresponde a una posición jerárquica diferente. En la organizaciónlineal, cada puesto está subordinado a una autoridad superior.

❖ La organización funcional, también llamada organización por matrices, puede representarse como una pared formada por diversas hilerasde ladrillos. En una organización funcional, el flujo de autoridad tiene la responsabilidad global del proyecto es la que tiene también la más alta autoridad y los diversos empleados necesarios parallevar a cabo el proyecto se convierten en subordinados. El flujo de autoridad varía con cada proyecto.

❖ Por otra parte, es una organización lineal y staff, la autoridad lineal y la staff se...
tracking img