Principios de la organizacion

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS”


ALUMNA:
REYNADA ORTIZ JESICA YURITZE

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL

“PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN”

1NV21

TURNO VESPERTINO

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

1.- DEL EQUILIBRIO ENTRE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
A cada grado de responsabilidadconferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad, no tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad correspondiente.
La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

2.- DE LA EXTENSIÓNO TRAMO DEL CONTROL
En cada posición administrativa existe un límite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.
La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo elmando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

3.- DE LA ESPECIALIZACIÓN
Se refiere a cuanta división detrabajo debe existir en la organización. El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

4.- DE LA UNIDAD DEL MANDOUna persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única. Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y los subordinados no deberán responder a más de un superior. Si un empleado recibe órdenes de varios jefes ocasionara fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

5.- DEL OBJETIVO
Todas y cadauna de las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

6.- DE LA EXCEPCIÓN
El principio de excepción es un sistema de información que presenta sus datos solo cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, son divergentes o sedistancian de los resultados previstos en algún problema”.
Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran solo desviaciones, omite los hechos normales y los vuelve comparativos y de fácil utilización y visualización.

7.- DE LA JERARQUÍA
Es necesario establecer centros de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalonesintermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar. La organización es una jerarquía.

ORGANIZACIÓN FORMAL

Es la organización basada en una división del trabajo racional, con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de decisión. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la direccióny comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de puestos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Sin embargo, describir una organización como “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella. Si el administrador organiza bien, la estructura debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de la organizacion
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
  • Principios De Organización
  • Principios De Organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios de organizacion
  • Principios De La Organización
  • Principios de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS