Principios de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN.- El concepto de organización tiene diferentes acepciones. Cada una de ellas se utiliza en función del significado, contexto o sentido que sele quiere dar.
Desde un punto de vista literal, organización es la acción o efecto de organizar u organizarse, esto es, disposición, arreglo, orden;
Como parte del proceso administrativo es laetapa en la que se define la estructura organizacional, la forma de delegar facultades, el enfoque para manejar los recursos humanos, la cultura y el cambio organizacional;
Como unidad productiva,una organización es una entidad social orientada hacia la consecución de metas con base en un sistema coordinado y estructurado vinculado con el entorno.
Puede definirse también como un proceso queparte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de contribuiral logro de objetivos comunes de un grupo de personas.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Departamentalización: Este término implica la especialización del trabajo de acuerdo con el lugar, producto,servicio, cliente o proceso que resulta de una división o combinación del personal, las operaciones y sus actividades en grupos o unidades relacionadas entre si.
Jerarquización: Es establecer líneasde autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los distintos niveles organizacionales y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante un solo superior inmediato. Este enfoque permite ubicar alas unidades administrativas respecto de las que se subordinan a ellas en el proceso de delegación de la autoridad.
Línea de Mando: Estas líneas se relacionan estrechamente con la jerarquizaciónporque simbolizan el enlace entre las unidades y constituyen el elemento estructural de los organigramas ya que representan gráficamente la delegación de autoridad mediante niveles jerárquicos....
tracking img