Principios de la orientación

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
III. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION

Los programas de Orientación deben estar basados en principios que les sirvan de fundamento y les den unidad y dirección, si han de llegar a ser una parte integrante y funcional del proceso educativo.

Si estos principios aparecen organizados en torno al postulado de la Orientación consubstancial al proceso educativo, es lógico entender que la Orientaciónes responsabilidad de toda la escuela, que descansa fundamentalmente en la tarea del profesor frente a sus alumnos, que está íntimamente ligada a la comunidad y que atiende a todos los alumnos, en todos los niveles y en todas sus necesidades con el objeto de que progresen hacia la autodeterminación.

A continuación mencionaremos y analizaremos cada uno de estos principios a la luz de losaportes de numerosos autores, entre los cuales se encuentra a Robert Knapp, Ira Gordon, Ruth Strang, Arthur Jones y otros.

1. La Orientación debe servir a todos los niños, no sólo a los que presentan serios problemas.

Knapp (1986) dice: "Todos los alumnos tienen necesidad de orientación. Si al niño que crece y cambia se le da una orientación continúa, tendrá más posibilidades deconseguir una madurez equilibrada una auto-suficiencia y confianza de la que carecerá sino le damos aquélla. El conocerá así sus fuerzas y debilidades, se acercará a la vida y se adaptará a la sociedad con sentimientos de confianza y seguridad. "De esta manera, la orientación será fundamentalmente preventiva".

Ira Gordon (cit. en Rodríguez, 1988), menciona lo siguiente: "Cada vez se hace másnecesario que la orientación se convierta en un programa preventivo, un programa que se interese, al nivel del maestro, en todos los niños de la Escuela. De esta manera los especialistas podrán trabajar con aquéllos que necesitan ayuda individual, pero la gran responsabilidad de llevar adelante la Orientación efectiva, permanecerá en las clases o aulas a la que pertenezcan".

Si se puede hacer untipo eficaz de Orientación con todos los niños de la clase, el especialista podrá trabajar eficazmente con los jóvenes que necesitan mayor ayuda y experiencias extraordinarias. Pero si los programas de Orientación continúan concentrándose en la tarea de "reformar" individuos, se desperdiciarán las oportunidades y experiencias que todos los niños necesitan".

La Orientación, por lo tanto, debeser preventiva y curativa, aunque de preferencia es un proceso preventivo más que terapéutico.

2. La Orientación es un proceso.

Hopkins (1987) afirma que: "el desarrollo es un proceso. Cada individuo es un proceso". Es justamente durante su desarrollo, el que incluye el pensar, sentir, hacer elecciones, cuando más necesita el individuo, orientación y dirección.

Addy (1980) afirma "Siha de haber un programa de Orientación eficiente para el niño, que funcione con efectividad para él, debe ser continuo, que cambie, crezca, adaptándose para salir del paso de las necesidades individuales del niño, mientras pasa por la escuela elemental y media".

La Orientación debe continuar más allá del ámbito escolar, porque constituye un proceso inherente a la vida misma; puesto que nodebemos olvidar que los padres son los primeros educadores del niño y los primeros encargados de su orientación.

3. La Orientación debe extenderse a todas las necesidades y capacidades del sujeto.

La Orientación es un proceso unitario que asiste a la persona en todas sus necesidades, tanto en las que permanentemente requieren satisfacciones para un adecuado desarrollo, como enlas específicas que señalan su evolución personal y las exigencias del medio en que vive.

Arthur Jones (1972), escribe: "Las necesidades humanas son la base de la Orientación: la Orientación se asienta sobre el principio de la conservación de la vida y energía humana......La necesidad humana constituye su fundamento". Es decir, la Orientación se basa en la idea de que todos los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios funciones y objetivos de la orientacion
  • Principios De Orientación Educativa
  • concepcion de orientacion y principios filosóficos
  • Principios De Servicio De Orientacion
  • ANTECEDENTES, PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
  • Principios De La Orientacion
  • Principios de la orientacion psicopedagogica
  • Orientacion Educativa: Principios y Funciones._

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS