Principios de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA

1. Principio de la necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos.
Alude a la necesidad de que los hechos sobre los cuales debe fundarse la sentencia se hallen acreditados con pruebas suministradas por cualquiera de los litigantes o por el órgano jurisdiccional, sin que el magistrado pueda suplirlascon el conocimiento personal privado que tenga sobre ellos.
2. Principio de la eficacia jurídica y legal de la prueba.
Este principio significa que el juez, libre o vinculado por la norma, debe considerar la prueba como el medio aceptado por el legislador, para llegar a una conclusión sobre la existencia y modalidades de los hechos afirmados.
3. Principio de la unidad de la prueba.
El conjuntoprobatorio del proceso forma una unidad y, como tal, debe ser examinado por el tribunal, confrontando las diversas pruebas (documentos, testimonios, etc.), señalando su concordancia y discordancia y concluir sobre el convencimiento que de ellas se forme.
4. Principio del interés público de la función de la prueba.
El fin de la prueba es producir la certeza en la mente del juzgador para que puedadecidir la litis conforme a justicia; de ahí que haya un interés público en la función que desempeña en el proceso.
5. Principio de la contradicción de la prueba.
La parte contra quien se opone una prueba debe gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el derecho de contraprobar. Debe incorporarse al litigio con conocimiento y audiencia de todas las partes.6. Principio de publicidad de la prueba.
Es un requisito fundamental que implica que debe permitirse a los litigantes conocer las pruebas, participar en su producción, impugnarlas, discutirlas y con posterioridad analizarlas en los respectivos alegatos para poner de relieve ante el órgano jurisdiccional el mérito que le asignan.
Las conclusiones del juez deben ser conocidas por las partes y estara disposición de cualquier interesado.
7. Principio de la inmediación y de la dirección del juez en la producción de la prueba.
Procura evitar que el debate se convierta en una lucha privada. Permite al juez la apreciación de la prueba; debe estar provisto de facultades para intervenir activamente en las propuestas por los litigantes.
8. Principio de la imparcialidad del juez en la dirección yapreciación de la prueba.
La imparcialidad de los funcionarios judiciales es un principio fundamental del derecho procesal.
9. Principio de la concentración de la prueba.
La prueba, como regla, debe practicarse de una vez, en una misma etapa del proceso, pues la practicada por partes o repetida pone en peligro el debido cotejo y apreciación.
10. Principio de la libertad de la prueba.
Laspartes y el juez deben gozar de libertad para obtener todas las pruebas que sean pertinentes, con la única limitación de aquellas que por razones de moralidad se refieren a hechos que la ley prohíbe investigar, o que resulten manifiestamente inútiles, impertinentes o inidóneas, o aparezcan ilícitas por otro motivo.
11. Principio de la pertinencia, idoneidad y utilidad de la prueba.
El tiempo y lalabor de los funcionarios judiciales y de los litigantes, en esta etapa de la causa, no debe perderse en recibir medios probatorios que por sí mismos o por su contenido de ninguna forma sirvan para los fines propuestos y resulten manifiestamente improcedentes o inidóneos. Se contribuye así a la contracción y a la eficacia procesal de la prueba.
12. Principio de la lealtad y probidad o veracidadde la prueba.
La prueba no debe utilizarse para deformar u ocultar la realidad. Aspectos que rigen también para el proceso en general: conocidos más bien como el principio de la buena fe y la lealtad procesal.
14. Principio de la adquisición de la prueba.
Es inadmisible pretender que la prueba sólo beneficie al que la allega al proceso. Debe tenérsela en cuenta para determinar la existencia o...
tracking img