Principios de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA PRUEBA

1) El principio de inmediación:
El juez que está conociendo del asunto deberá tener contacto directo con la prueba que se practique, sin perjuicio de laposibilidad de acudir al auxilio judicial, relativo a la prueba que hayan de practicarse fuera de la localidad del juzgado que está conociendo del asunto.

2) El principio de publicidad:

Enprincipio todas las diligencias de la prueba se practicarán en audiencia pública y previa citación de las partes. Esta publicidad se entiende en dos aspectos:

- Publicidad interna, la relativa a laspartes.
- Publicidad externa, relativa a las terceras personas o la sociedad en general.

Con respecto a la primera, las partes no sólo tienen facultad para presenciar la práctica de laprueba, sino también la posibilidad de intervenir en ella. Se cumple este principio con la mera presencia jurídica de las partes, sin necesidad de su presencia física. Basta con que se les notifique elpleito, independientemente de que se presenten o no.

En la ley podemos encontrarnos excepciones tanto a la publicidad interna como a la externa o frente a terceros:

- Respecto a terceros: sepuede acordar excepcionalmente que se practiquen a puerta cerrada las pruebas cuando se pueda producir un escándalo, ofensa a la moral o cuando lo motiven razones de orden público y de protección dederechos y libertades.

- Respecto a las partes: se establecen una exclusión en cuanto a la publicidad de las partes, de modo que no podrán acudir a la práctica de la prueba testifical cuando,normalmente por motivos de enfermedad, deba practicarse en el domicilio del testigo si así expresamente lo establece el juez. Lo mismo cabe decir en relación a la prueba de confesión.

3) Principio deoralidad:

La totalidad de la prueba, salvo la documental, se desarrolla en forma oral, siendo compatible con el principio de documentación. Esto quiere significar que aun cuando las pruebas se...
tracking img