Principios de la reducción de costos

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PRINCIPIOS DE LA REDUCCIÓN DE COSTOS

A lo largo de estos capítulos hemos dictado, o sugerido, muchas cosas por hacer. Si las hacen (y no quiero pensar en que no lo están haciendo), ¿cómo saber si lo están haciendo bien? La única manera es comparar los resultados con “patrones” aceptados como correctos o deseables. ¿Y de qué depende que esa comparación resulte positiva para nuestros objetivos?Depende de que la acción que le dio origen se ajuste a ciertos principios, que pueden ser científicamente definidos o socialmente aceptados (lo que los contadores llaman “generalmente aceptados”).

LA REALIDAD Y SUS MODELOS DE INTERPRETACION

Todo lo que sucede a nuestro alrededor lo aprehendemos mediante el uso de modelos de interpretación. ¿Por qué decimos que Juanita es muy bonita, tantoque la miramos como la mujer de nuestros sueños? Porque comparamos a Juanita con los atributos que aceptamos como definidores para que una muchacha sea bonita… y Juanita cumple con la mayoría o todos ellos: lindo carácter, bonita figura, porte de damita, naricita respingada, ojos color miel, manos color marfil, etc.

¿Y si tomamos a Juanita y la metemos a un avión, y… a Alaska con ella, en luna demiel? Bueno, es muy posible que nuestros amigos esquimales nos miren con ojos de compasión y nos reprendan por estar eligiendo ese tipo de muchacha… tan fea. ¿Es que Juanita se nos echó a perder por el viaje? No, en absoluto, sigue siendo la misma. ¿Qué pasa, entonces? Es que el “modelo” de belleza de los esquimales es distinto al nuestro. Para ellos, Juanita es muy flaquita (¿qué es eso de90-60-90? ¿Para qué sirven esas medidas? La pobre se morirá de frío, tan poca grasa tiene), sus ojos son muy grandes y abiertos (ellos necesitan ojos más cerrados, a lo chinito, por la incidencia de la luz sobre la nieve), sus manos tan blancas y delicadas… ¡Horror! No será capaz de guiar un trineo ni de lavar una prenda en temperaturas bajo cero. ¡Pero hombre! ¿Qué barbaridad hiciste? ¿De qué teservirá esa mujer? Mejor mira esta otra… y nos muestran un pequeño turrilito, enfundada en pieles de oso blanco, recién elegida la Miss Neblina, o lo que sea.

Mmmmm… no todos los ojos miran del mismo modo. Existen “modelos” para mirar e interpretar lo que se mira. Y por lo visto, esos modelos contienen ciertas señales, o componentes, cuyo “valor” nos indica algún concepto al que calificamos de buenoo malo para nuestros objetivos. Por ejemplo, las medidas corporales, o el tipo de sonrisa, o la forma de los ojos. ¿Cómo sabemos si nuestro hijo es buen o mal alumno? Porque su promedio de notas es…

En materia de costos necesitamos modelos, y los construimos de acuerdo a nuestro particular interés: ¿queremos un modelo que nos describa toda la gestión y nos diga si ganamos o perdemos? ¡Venga elmodelo del Punto de Equilibrio! ¿Queremos un modelo que nos describa cómo se produce en la planta y a qué costo? Entonces construiremos una Matriz de Costos, en que las líneas sean los elementos del costo y las columnas los objetos sobre los cuales esos costos se aplican. Y así sucesivamente. En esta materia podemos ser tan simples o complejos como queramos, ya que las herramientas matemáticasestán a nuestra disposición.

Pero más importante que los modelos son los principios sobre los cuales se erigen. Los principios son los ladrillos del edificio. En el caso de la reducción de costos, existen 4 principios que debemos atender y obedecer, so pena de que los modelos que construyamos se tornen débiles y no nos sirvan para lo que los queremos: reducir costos.

LOS PRINCIPIOS DE LAREDUCCION DE COSTOS

Creamos y levantamos nuestras empresas con todo el cariño y todo el esfuerzo del mundo. Diseñamos y armamos la organización como lo indican los libros o los asesores. Asignamos los recursos a la organización, elaboramos los planes y las estrategias que creemos correctas… y no sucede nada. O lo que sucede no es de nuestro agrado. Pasa un ejercicio con color rojo, o tendiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducción de costos
  • Reduccion de costos
  • Reduccion de costos
  • Reducción de costos
  • Reducción De Los Costos
  • Principios De Costos
  • Tesis : Reducciòn De Costos Laborales
  • Teoria De Reduccion De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS