Principios de la Seguridad Social

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
PRINCIPIOS DE LA SEG. SOCIAL.
Fuente: artículo de carácter científico Jorge Iván Calvo León
PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
Todas las personas deben participar de los beneficios del sistema deseguridad social. Con este enunciado se superan las limitaciones propias de los seguros sociales que nacieron con un carácter clasista, como un sistema de protección exclusivo, en función de lostrabajadores asalariados. El acceso a la protección deja de ser un derecho para unos, y se constituye en un derecho subjetivo público. La función de la seguridad social es proteger al ser humano como tal, dentrode una determinada colectividad social, sin importar a qué dedique su existencia.
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
Este principio viene a ser la otra cara del principio de universalidad. Con el principiode solidaridad se enuncia que toda la población, en la medida de sus posibilidades, debe contribuir económicamente al financiamiento de aquella protección. Es necesario avanzar en el desarrollo de lasolidaridad, estableciendo la contribución forzosa de todos los que participan en el proceso de producción de la riqueza. En este avance es de particular importancia la obligatoriedad de lacontribución a la seguridad social de los trabajadores independientes.
En la práctica, la solidaridad se manifiesta como el sacrificio de los jóvenes respecto de los ancianos, de los sanos frente a los enfermos,de los ocupados ante quienes carecen de empleo.
PRINCIPIO DE UNIDAD
De acuerdo con este principio, el sistema de seguridad social como un todo, debe funcionar con criterios congruentes ycoordinados, y otorgar prestaciones o beneficios similares para los diferentes colectivos que se protegen. Lo que se enfatiza con este principio es que debe existir una congruencia en la gestión de lasdiferentes entidades que participan en la administración del sistema de seguridad social, y en los beneficios otorgados por ellas, de modo que la multiplicidad de instituciones no quiebre el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Seguridad Social
  • Principios de la Seguridad Social
  • Principios de la seguridad social
  • PRINCIPIOS SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIA
  • Principio De Eficiencia En La Seguridad Social
  • Principios De Seguridad Social
  • Seguridad social historia concepto y principios
  • Principios doctrinarios de la ley orgánica de seguridad social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS