Principios de la sociología y la antropología como estudios universitarios en colombia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA COMO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA

La historia de la antropología en Colombia se ve marcada en sus comienzos por el ambiente de disputa en el que se presentan inmersos los profesionales del gremio antropológico Colombiano, pues era evidente que dentro del agrupación existía una gran diferenciación esencial entre los egresados del departamentode antropología que fuesen de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, dicho factor fue decisivo para la historia del profesionalismo de estas en nuestro país.

La sociología como facultad en la Universidad Nacional, tuvo un considerado avance en tan poco tiempo, debido a que paso de ser discursiva a aplicada, dicho cambio fue vital para que se abrieran los muchos campos laboralespara estos profesionales, factor que fue de interés para la población estudiantil. De igual manera el creciente desarrollo fue favorecido por la inversión extranjera. Tal fue la importancia de esta Facultad en el país que asumió responsabilidades sociales en cuanto al bienestar y progreso de la nación. Orlando Fals, decano fundador de la facultad, en cooperación con colegas allegados, promovieronvastos trabajos investigativos con entes gubernamentales e internacionales en pro de la sociedad, para impulsar un cambio social en todos sus aspectos para bien general. La continua ayuda internacional era tan evidente, pero al igual que desinteresada, lo cual se consideraba importante para consolidación de la facultad.

Fue tan creciente el desarrollo de la facultad que se hacía necesariocrear un centro de investigación, cuya sección surgió en 1961. El Centro de Investigación estuvo en parte cofinanciada por donaciones de fundaciones y empresas extranjeras, como también estuvo autofinanciándose de contratos con terceros, permitiendo ser un centro independiente y adquirir infraestructura. La sección cedió a la formación integral y plena del docente debido, en parte, a su inmensoentrenamiento en el trabajo de campo. En 1961 se hace sentir la demanda de sociólogos, y la facultad se empeña a crear profesionales con formación equilibrada, comprendiendo conocimiento sociológico basado en la metodología científica, y a pesar de los problemas sociales que tenían que enfrentar los estudiantes, algunos era meritorios de becas extranjeras.
Para cumplir con la educación de losestudiantes y las labores investigativas de los profesores se debía tener aparte de una planta física, material monográfico, dicho material fue creado en una vasta labor humana. Creándose también una circulación de colecciones adicionales a nivel interno de la facultad, dando se así el aumento del material bibliotecario; además las publicaciones de la facultad de sociología de la Universidad Nacionaltuvieron circulación en distintas universidades y centros de investigación de Colombia y el mundo.
Unos de los problemas en un comienzo fue la falta de profesores capacitados para afrontar la formación de nuevos sociólogos. Es así que Orlando Fals en su deseo de expansión vincula egresados de la facultad de Ciencias Sociales de la antigua Normal Superior y del Instituto Etnológico Nacional, deigual manera disponía de profesores extranjeros que fueron vinculados por medio de convenios y acuerdos. También se vincularon profesores Colombianos con formación en el extranjero y más tarde egresados de la misma universidad.
Se crea la sección de Antropología Social debido al considerado número de antropólogos que habían, de esa forma se fortalecen los conocimientos de antropología en losestudiantes abordando estudios generales sobre la sociedad. El fortalecimiento y el progreso de la universidad dan lugar en 1962 la creación de la especialización de antropología social, lo cual busco formar un buen personal capacitado. De igual manera esta especialización buscaba tener distintos niveles, los cuales iban teniendo un grado de complejidad y distinción a través de los años y dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la antropología como ciencia
  • ensayo antropología como campo de estudio
  • Valores, Principios y Ética en la formación del estudiante universitario de Imagenologia.
  • Notas De La Sociologia Como Ciencia Principios Y Fundamentos
  • La importancia de la escritura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes universitarios
  • Como Afecta Las Redes Sociales En Los Estudiantes Universitarios
  • Sociologia y antropologia
  • sociologia y antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS