Principios de la supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La supervisión es un elemento imprescindible para el adecuado desarrollo de la función de las empresas, ya que permite controlar las actividades que se realizan en ella y permite la optimización de los procesos, con el fin de obtener el máximo rendimiento de los supervisados. Actualmente, toda empresa requiere de capital humano pensantes, capaces de producir con altos nivelesde productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
La planificación incluye la organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad entre otras.
Para que la supervisión tenga el propósito que busca deberá de contar con un supervisor que comprenda a sus empleados y deberá trabajareficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía.

1
Supervisión
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizarracionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestiónpuede contribuir al éxito de la empresa.
La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados queles son comunes.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
Propósito
La supervisión proporciona información que puede ser útil para:
• Analizar la situación de la empresa yde su avance
• Determinar si los recursos de la empresa se utilizan correctamente
• Identificar los problemas a los que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y áreas de oportunidad
• Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de las mismas y en tiempo proyectado
• Utilizar las lecciones y la experiencia obtenida en el día a día
•Determinar si la forma en que se planeo el programa es la mas adecuada para resolver los problemas y la alcanzar la proyección esperada
Objetivos de la supervisión
• Mejorar la productividad de los empleados
2
• Desarrollar un uso óptimo de los recursos
• Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
• Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
•Monitorear las actitudes de los subordinados
• Contribuir a mejorar las condiciones laborales
El supervisor
El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y ensentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.
Principios de la supervisión
Cuando se le pregunte sobre lo que, en general, regula las actividades de trabajo, un supervisor conciente contestará: "Los objetivos y principios propios y la realidad de la situación dada." Ninguno de estos...
tracking img