Principios de la teoría de campo aplicados a la terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Teoría de Campo aplicados a la Terapia Gestalt

La teoría de la Terapia Gestalt nos remite a la teoría de campo, denominando bajo el nombre específico de “campoorganismo/entorno”, lo que designa los fenómenos que se despliegan entre un organismo dado y su entorno, o dicho de otro modo, entre un sujeto y lo que no es él, en referencia a sí mismo como sujeto de la experiencia.Así la Terapia Gestalt adopta muchos elementos de la teoría general de campos, pero se distingue de ella en que los dos elementos del campo no pueden, desde este aparato conceptual, concebirse comoentidades separadas. La postura es asimétrica, pues tratará de comprender cómo el organismo intervendrá en y sobre el entorno, y cómo el entorno intervendrá en y sobre el organismo, el todoconsiderado con referencia al organismo constitutivo de ese campo (Robine 2002, p. 174-175).

Principios de la Teoría de Campo

Los cinco principios descritos para la teoría de campo también puedenaplicarse (de hecho se aplican) a la Terapia Gestalt. Estos principios son:
1. El principio de organización
2. El principio de contemporaneidad
3. El principio de singularidad
4. Elprincipio de proceso cambiante
5. El principio de una posible relación pertinente

El principio de organización se refiere a la interdependencia recíproca que existe entre cada uno de los elementos queconstituyen el campo considerado como una totalidad inseparable, de manera que cada situación en el campo adquiere un significado que depende de su posición en el mismo. En la sesión terapéuticaeste principio lo aplicamos al considerar que cada hecho, gesto, palabra o acontecimiento está en interdependencia con la globalidad del campo. Dicho en otras palabras, cualquier cosa que les ocurra,tanto al terapeuta como al paciente, así como la forma como respondan a tal acontecimiento, tiene que ver con lo que está sucediendo en el entorno de la sesión terapéutica.

El principio de...
tracking img