Principios de la teoria cuantica de max planck

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
BASE EXPERIMENTAL DE LA TEORIA CUANTICA
Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. 
Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñasunidades discretas llamadas cuantos. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927 y afirmaba que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
Los químicos del siglo pasado sabían bien que el hidrógeno era el elemento más ligeroy que su átomo sería el más simple: en el modelo planetario un electrón con carga e daría vueltas atraído eléctricamente por el primero de los núcleos, el protón.
La ecuación de la mecánica cuántica, llamada ecuación de Schrödinger, puede resolverse en este caso y a su solución se le llama la función de onda y, relacionada con la probabilidad de encontrar al electrón en distintos puntos delespacio que rodea al protón.

A finales del siglo pasado, la naturaleza ondulatoria de la luz era una suposición aceptada  y consistente, suficientemente probada por los fenómenos de interferencia .

Permanecían algunas anomalías - la emisión de luz por cuerpos incandescentes- de imposible explicación en el modelo ondulatorio. Es un hecho conocido la emisión de luz al calentar fuertemente unmaterial sólido y es una observación de experiencia el cambio de color de la luz emitida en el proceso, desde el rojo (frecuencias bajas) y aumentando la temperatura, hasta el azul (frecuencias altas). La radiación se analiza con mayor detalle en un espectroscopio ( el elemento dispersor puede ser un prisma o una red de difracción), con registro visual o fotográfico. Se conocen así algunascaracterísticas de la radiación: a) los cuerpos resplandecientes dan espectros continuos; b) Los sólidos y líquidos (no gases o vapores), a la misma temperatura presentan idéntico espectro.

Teoría ondulatoria 
Fue idea del físico holandés C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpableque todo lo llena, incluyendo el vacío, puesto que la luz también se propaga en él. A este medio se le llamó éter. 

La energía luminosa no está concentrada en cada partícula, como en la teoría corpuscular sino que está repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagación. La teoría ondulatoria explica perfectamente los fenómenos luminososmediante una construcción geométrica llamada principio de Huygens. además según esta teoría, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. a pesar de esto, la teoría de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.

En 1801 el inglés T. Young dio un gran impulso a la teoría ondulatoria explicando el fenómeno de las interferencias y midiendo laslongitudes de onda correspondientes a los distintos colores del espectro. 
La teoría corpuscular era inadecuada para explicar el hecho de que dos rayos luminosos, al incidir en un punto pudieran originar oscuridad.

La radiación del cuerpo negro
Consideremos una cavidad cuyas paredes están a una cierta temperatura. Los átomos que componen las paredes están emitiendo radiación electromagnética y almismo tiempo absorben la radiación emitida por otros átomos de las paredes. Cuando la radiación encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los átomos de las paredes, la cantidad de energía que emiten los átomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energía del campo electromagnético existente en la cavidad es constante.
A cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cuantica de max planck
  • la teoria cuantica de max planck
  • Teoria Cunatica de Max PLanck
  • Teoría de max planck
  • Formulacion de planck de la teoria cuantica
  • Teoría De Max Planck.
  • Max plack teoria cuantica
  • Relatividad de einstein y la física cuántica de max planck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS