Principios de la teoria de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premisas de la Teoría de Freud

- La mente se divide en tres partes: la mente consciente es todo lo que percibimos en un momento particular; la mente preconsciente son los recuerdos que podemostraer al consciente; y la mente inconsciente son los impulsos o instintos que no podemos llevarlas a nuestro consciente.

- “Ello” son todos los deseos o instintos, representa lo biológico; “Yo” buscatodo lo necesario para satisfacer los deseos o necesidades que el “Ello” ha creado, representa la realidad y la razón; “Superyo” representa a la sociedad, y es el que permite que el “Yo” satisfaga al“Ello”.

- El comportamiento humano está motivado por las pulsiones, que serían las necesidades físicas, siendo la pulsión sexual la más importante.

- La pulsión de vida es la que motiva al serhumano a alimentarse y perpetuar la especie; la pulsión de muerte es esa necesidad que posee cada ser humana de llegar a estar en paz, a mantenerse en un estado similar a la de la muerte, en ocasionesesta pulsión se representa de forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad .

-Existen tres tipos de ansiedades: ansiedad de realidad (el miedo), ansiedad moral (la culpa, vergüenza y el miedo al castigo) y la ansiedad neurótica (el miedo a sentirse abrumado por lo biológico o elEllo).

- A veces el “Yo” emplea varios mecanismos de defensa para poder tratar con la realidad, el “Ello” y el “Superyo”, y así poder convertirlos de algo amenazante a algo más aceptables.

- Entrelos mecanismos de defensa tenemos: la negación (bloqueo de eventos externos a la consciencia), la represión (olvido de situaciones, personas o algún evento estresante), ascetismo (renuncia a lasnecesidades), aislamiento (separar las emociones de recuerdos dolorosos o impulsos amenazantes), desplazamiento (dirigir los impulsos hacia otro blanco), proyección (desplazamiento de los impulsos...
tracking img