Principios de la teoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………3
SUPERESTRUCTURA SISTÉMICA……………………………………………………………………………………………………5
INTERACCIÓN SISTÉMICA………………………………………………………………………………………………………....…6
DIFERENCIACIÓN……………………………………………………………………………………………………………………….…6
EXCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………………..6ISOMORFISMO……………………………………………………………………………………………………………………………..7
TRANSPOLACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….……8
ADAPTABILIDAD……………………………………………………………………………………………………………………………8
DETERMINISMO……………………………………………………………………………………………………………………………9
EQUIFINALIDAD…………………………………………………………………………………………………………………….……..9
TELEOLOGÍA……………………………………………………………………………………………………………………….……...10HOMEÓSTASIS………………………………………………………………………………………………………………………..….10
METASISTEMAS……………………………………………………………………………………………………………………….…11
SUBSIDIARIEDAD……………………………………………………………………………………………………………………..…11
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………..…12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

El primer expositor de la teoría general de los sistemas fue Ludwig Von Bertalanffy, en el intento de lograruna metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
A lo largo de todos estos estudios se llegó a un significado de sistemas importante el cual proclama “los sistemas se definen como un conjunto de elementos que interactúan de manera lógica e interdependiente para cumplir un objetivo”.
Un sistema como tal debe ser guiado por leyes o comportamientos que le aseguran elcumplimiento de su fin o meta.
A través del desarrollo de este trabajo se darán a conocer algunos de los conceptos, principios o reglas que todo sistema debe seguir para ser conocido como tal.

1. SUPERESTRUCTURA SISTÉMICA
La estructura de cualquier sistema puede definirse como una radiografía del sistema estudiado, que muestra número y clase de elementos que lo constituyen, así como elnúmero y tipo de relaciones que los interconecta; además muestra los límites o fronteras de los sistemas respecto a su medio ambiente. Por lo tanto la estructura de un sistema queda dada por los componentes y las relaciones.
Componentes: se denominan componentes del sistema a las distintas partes que lo integran y que se ordenan actuando conforme a sus propiedades, dando lugar a la actividad propia delsistema. A su vez pueden ser decisorios o de ejecución.
En los sistemas pueden existir diversidad de estructuras algunas de ellas son:
* Lineal: los elementos se encuentran uno después del otro. Para referirse a este tipo de estructura se puede utilizar el término cadena o secuencia. Ejemplos de este tipo de estructura pueden ser las filas en los bancos y procesos de producción en cadena.* Circular: los elementos se encuentran uno después del otro pero no existe un principio o fin de la secuencia. Es tipo de estructura se puede llamar anillo o ciclo. Ejemplo: redes de computadores en anillos y los ciclos de retroalimentación.

* Centralizada: los elementos se encuentran a uno que se denomina central. Ejemplo: redes en estrella o gobiernos centralizados.

*Jerárquica: los elementos mantienen una relación de dependencia entre ellos, hay elementos en niveles superiores y elementos en niveles inferiores. Ejemplo: organigramas de organizaciones o mapas conceptuales.

* Descentralizada: a diferencia de las estructuras anteriores no existen secuencias, elementos centrales o dependencias entre los elementos. Es conocida también como estructura en red.Ejemplo: internet y sistema vial de una región.

2. INTERACCIÓN SISTÉMICA
Todos los sistemas que forman una empresa están mutuamente relacionados en su comportamiento, de manera que las acciones desarrolladas por uno de ellos tienden a influir en el comportamiento de los demás, trascendiendo los efectos del mismo a lo largo de todo el sistema total.
Una aplicación...
tracking img