Principios de la tesorería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la Unidad
Este principio se refiere a la obligación impuesta a todas las instituciones del sector público para que sus presupuestos sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluadoscon plena sujeción a la política presupuestaria. Esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo con la ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente. Elconcepto de política presupuestaria única no implica que todos los organismos públicos ejecuten una misma política, sino que sus políticas institucionales, sectoriales y/o regionales específicas sedeben enmarcar dentro de la política presupuestaria global del sector público.
En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada jurisdicción o entidad se ajuste al principio de unidad,tanto en su contenido como en su método y en su expresión.

Principio de la Flexibilidad
Todo presupuesto es una previsión dinámica vinculada con el desempeño de un entorno económico y socialmodificable por múltiples razones internas y externas a la organización pública.
La aplicación de este principio conduce a que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en uneficaz instrumento de administración, de gobierno y de programación económica y social.
Respetando las restricciones que limitan las posibilidades de modificar por parte del poder administrador,deberán existir normas objetivas que permitan su discrecional modificación cuando circunstancias especiales se presenten.
Para lograr esta condición en la ejecución del presupuesto, es necesario removerlos factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos participantes del poder suficiente para modificar los medios en provecho de losfines prioritarios del Estado.
La flexibilidad tiende al cumplimiento de los objetivos del Estado, para lo cual deben posibilitarse las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su...
tracking img