Principios de la vida en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA
Según los estudios que se han hecho, no se puede precisar a ciencia cierta cuándo el universo comenzó. Algunos científicos están de acuerdo con la teoría de la gran explosión de la galaxia que sucedió hace de 15 a 20 billones de años. La teoría de la gran explosión indica que hubo una gran concentración de materias cósmicas que se concentraron y provocaronuna explosión masiva. Las materias fueron esparcidas a través de la distancia dentro del universo en una forma desorganizada. A través del tiempo, esta materia se ha condensado y concentrado y ha formado nubes que eventualmente se han convertido en galaxias. Al mismo tiempo que las galaxia han tomado forma otras nubes de gases, llamados rebulla, se han concentrando y condensado formando lasestrellas y los planetas de la galaxia.

Se sospecha que el planeta Tierra se formó hace alrededor de unos 4.6 billones de años atrás. Al principio, la Tierra era una masa de gases y metales, y al comenzar a girar estos en forma circular, comenzaron a enfriarse. El proceso de enfriamiento de estos metales y gases hizo que se formara una capa enviando los gases más calientes y metales hacia el centrode la masa. Los gases más livianos envolvieron esta capa formado una atmósfera. Una vez formada la atmósfera el planeta Tierra comenzó su proceso de evolución.
Científicamente, este proceso de evolución es conocido como el periodo geológico. Para poder distinguir un periodo geológico del otro, los científicos han separado cada uno de ellos en etapas geológicas. La más largas de estas etapas esuna Era. Las Eras son adicionalmente divididas en periodos, y los periodos son adicionalmente divididos en épocas.

Hay cuatro Eras en el proceso geológico:

1. Era Agnostozoica, que componen los primeros cuatro billones de años de existencia del planeta. Esta era termina con el comienzo de las primeras formas de vida, principalmente bacteria.
LA ERA AGNOSTOZOICA comprende el tiempo deformación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.
Precisamente durante la era agnostozoica la vida haría su aparición con formas sencillas de organismos, hace 3600 millones de años; cuyos restos más antiguas han podido reconocerse con dificultad, tanto a causa del intenso metamorfismo que han experimentado aquellos terrenos, como también a la sencillaorganización de los seres primordiales, hace difícil su fosilización y la conservación de los restos.
Esta edad se ha calculado con base en los fósiles más antiguos que se conocen, los cuales se parecen mucho a las bacterias actuales (La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años).
También durante esta era evolucionaronlos primeros organismos multicelulares de cuerpo blando, (es decir no tienen concha o esqueleto). Casi en su final hubo gran diversidad de formas marinas, de las cuales se reconocen por sus fósiles a las medusas y a los gusanos marinos.

Sobre las masas continentales primitivas ejercieron sus acciones de erosión, denudación, transporte y sedimentación, las lluvias, los vientos y demás fenómenosde la dinámica externa del globo, dando origen a depósitos detricos en las áreas continentales, y, sobre todo, en las zonas marinas litorales.
La rocosa esfinge de los antiguos gneises y granitos arcaica guarda el secreto del inicio la vida primitiva, y permanecerá muda, si modernos métodos de investigación no producen una nueva luz en el problema de las faunas y floras de los más viejossedimentos. La era agnostozoica comprende dos periodos: el arcaico y el precámbrico.

PERIODO ARCAICO
Es el primer periodo de la era Agnostozoica. Constituye la parte funadamental e inferior de la corteza terrestre, ya que los terrenos que comprende han sido llamados primitivos. Estos presentan un aspecto de continuidad y formaron alrededor del globo una envoltura ininterrumpible que solo es...
tracking img