Principios de las compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Compras

En la actualidad, las compras deben de considerarse como una función vital para el éxito de cualquier empresa, sea esta industrial, comercial o de servicios. Para tal fin,las empresas deben de considerar en su estructura organizacional un departamento de compras en el que recaerán estas funciones, cuyo objetivo será adquirir las materias primas y los artículosindispensables para la fabricación de los bienes a que se dedica, o bien de productos terminados para su venta o brindar los servicios adecuados, poniendo en juego todos los elementos necesarios paraconseguirlo.

Al organizar el departamento de compras es conveniente observar el principio del objetivo, es decir, deben de establecerse con claridad los fines que persigue este departamento.

Principiosdel departamento de compras:

Principio de la ubicación: Consiste en definir la posición del departamento de compras dentro de la estructura organizacional de la empresa, asi como sus relaciones conlos demás sectores de la misma.

Principio de la centralización y descentralización: Consiste en fijar que actividades pueden ser centralizadas y cuales descentralizadas.

Principio de lasencillez: La organización del departamento de compras debe de ser lo mas sencilla que sea posible con el fin de que se pueda cumplir con el objetivo.

Principio de la Armonía: La estructura de laorganización debe de funcionar de tal manera de que las relaciones que tenga con los demás departamentos de la empresa sean positivas.

Principio de la Flexibilidad: Durante su funcionamiento el departamentode compras deberá de adaptarse a las cambiantes exigencias dentro de la empresa.

Principio de la eficiencia: Es el resultado de todos los principios indicados anteriormente.

Una vez ya conocidoslos principios, que un departamento de compras debe de tener en cuenta para un buen funcionamiento con eficacia, así mismo es necesario tener también en cuenta los principios básicos en los que se...
tracking img