Principios de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
1.1 Los principios de constitucionalidad y legalidad

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Es obligación de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. (Art. 31, Fr. IV CPEUM)

Art. 31.- Sonobligaciones de los mexicanos:
[…]
IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas lascontribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

Generalidad

EL Maestro Emilio Margain expresa: “Significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.”

El Magistrado Humberto Delgadillo dijo: “La generalidad se refiere aque todos los individuos debemos pagar impuestos por lo que nadie puede estar exento de esta obligación, la única excepción será la falta de capacidad contributiva.”

Debe distinguirse de la Uniformidad en la medida en que se aplica sin excepción a las personas que se ubiquen en la hipótesis prevista por el legislador; en tanto que la Uniformidad se aplica sin hacer ninguna distinción sobre todaslas personas sujetas a la potestad de quien emite la norma.

Obligatoriedad.

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. (Art. 1 CFF.)

Como el estado vive de los ingresos que obtiene —entre otros— de las contribuciones, es precisamente su existencia en la norma lo que faculta al fisco a requerir elentero del tributo a través de los procedimientos coactivos en su calidad de representante del poder público.

Es cierto que nuestro sistema se rige por el principio de autodeterminación de impuestos, pero es estado no puede estarse a la buena fe de los contribuyentes al ser de interés público la recaudación de impuestos.

Destino al gasto público,

Las personas físicas y las morales, estánobligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. (Art. 1 CFF.)

El pago de los tributos tiene como fin el cubrir el gasto por la prestación de servicios públicos y sólo de esa manera se justifica su existencia, porque sería ilógico exigir a los gobernados el pago de un tributo, sin que recibieran un beneficio a cambio.

Distinguir el gasto en elservicio público (creación de impuestos) (Sentido Social e interés colectivo) y los fines del servicio (satisfacer partida presupuestal) (obra hidráulica, puentes, caminos)

ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA EN MATERIA IMPOSITIVA

Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial yde su organización política y administrativa el Municipio Libre (Art. 115 CPEUM)

Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. (Art. 115, Fr.II CPEUM)

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos depolicía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. (Art. 115, Fr.II CPEUM)

Los Municipios tendrán a su...
tracking img