Principios de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1

Principios de las empresas

Al paso del tiempo las empresas o la percepción de las mismas a cambiado, anteriormente las organizaciones eran consideradas como máquinas cuya función era servir a sus creadores, y producir utilidades, por esta razón los empleados eran tratados a su vez como máquinas de igual manera, provocando que los propietarios tuvieran poder ilimitado sobre sustrabajadores, que se remplazaran fácilmente a los obreros ya que tenían poca capacitación y las aspiraciones de los trabajadores eran pocas.
Posteriormente, las empresas se percibieron como organismos sociales, en los cuales se tenían objetivos y vida propia, se consideraba mas al empleado ya que se consideraba un recurso principal, las empresas se empezaron a preocupar mas por el bienestar, laseguridad y la salud de los trabajadores.
De ahí paso de ser un organismo social a ser un sistema, el cual es un conjunto organizado constituido por subsistemas y acotado por límites identificables. La teoría de estos sistemas consiste en el análisis y la síntesis en un medio dinámico, la empresa como sistema abierto interactúa con su medio ambiente logrando un estado estable mientrasconserva su capacidad de trabajo y transformación de insumos.
La planeación es muy importante en la administración de una empresa, aunque hay muchas personas que no la acostumbran y terminan siendo planeados, existen varios tipos de planeación entre los cuales están:

La orientación inactivista.-
Los inactivistas, son aquellos que no quieren cambiar su empresa, esperan que por si sola recupera elequilibrio cuando las cosas cambian, y solo consideran hacer modificaciones si ven una crisis fuerte.
Son mas convencionalistas y prefieren la conformidad que la creatividad.
La orientación preactivista
Los preactivistas desean cambiar las cosas de cómo estaban antes, buscan acelerar el cambio, consideran que la tecnología es la principal causa del cambio y son muy positivos en susespeculaciones , los preactivistas se preocupan mas por no perder una oportunidad que por cometer un error.
La orientación interactivista.-
Los interactivistas, consideran que el futuro es algo que pueden controlar ya que se determina por las acciones que se tomen en el presente, ellos no se precipitan por acelerar el futuro, pero tampoco desean retornar al pasado, consideran que los sereshumanos no solo persiguen fines sino que también persiguen ideales, y esta característica del ser humano no es tomada en cuenta en otro tipo de planeación. Ellos consideran que los humanos persiguen 3 tipos de fines:
1.- Objetivos, son los que se pretende llegar en una fecha determinada
2.- Metas, son los que se espera alcanzar dentro de un periodo mas abierto en la planeación
3.-Ideales, son los fines que consideramos inalcanzables pero a los que se piensa que es posible avanzar.
La planeación debería de incluir los tres tipos de planes que existen pero dependiendo de los fines que contemple esta se puede clasificar en 4 tipos de planeación:

1.- La planeación operativa, la cual consiste en seleccionar medios para conseguir metas, este tipo de planeaciónsuele ser a corto plazo.
2.- La planeación táctica, en este tipo de planeación se eligen los medios y las metas para alanzar objetivos, y este tipo de planeación tiende a darse en mediano plazo.
3.- La planeación estratégica, consiste en seleccionar medios objetivos y metas.
4.- La planeación normativa, en ella se requiere la elección explícita de medios, objetivos, metas eideales. Este tipo de meta es de periodo indefinido.

La supervivencia, rentabilidad y crecimiento son tres variables omnipresentes en el pensamiento del administrador moderno
La supervivencia es la más básica de todas, el administrador debe asegurarse de la supervivencia de la empresa.
Los factores de supervivencia de la empresa.

1. El producto, la diversificación es importante...
tracking img