Principios de legislación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Principios de legislación laboral aplicables a la empresa”

Principios de legislación laboral
Aplicables a la Empresa

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

Principio de Tutelaridad

La Tutelaridad es un principio que sustenta todas las ramas del derecho. Sin embargo, cobra mayor preeminencia en algunas de sus ramificaciones. En el Derecho Colectivo, el desarrollo de las asociacionesprofesionales, el régimen de huelga y de contratación colectiva, han fortalecido la posición de los trabajadores, procurando un equilibrio que hace ver la intervención proteccionista como algo subsidiario. Las mejoras laborales las procuran los trabajadores vía negociación colectiva, en lugar de esperar reformas legales.

El principio de Tutelaridad implica algún grado de parcialidad y desubjetividad, contrarios a la imparcialidad y objetividad que inspira a las demás disciplinas jurídicas. Es por ello que algunos autores sostienen que no se trata puramente de “un derecho”, sino que de un conjunto normativo.

¿A quién protege?

La protección del trabajador constituye la razón de ser del Derecho Laboral. No solamente es el germen en sus orígenes, sino que también es su actualsustentación. Las normas primigenias de esta rama surgieron como una voz de protesta contra excesos y abusos que se cometían en contra de las personas en ocasión del trabajo; reclamos contra las jornadas extenuantes, contra el trabajo insalubre de menores de edad, contra los bajísimos salarios, etc.

De ese primer embrión se fue gestando todo un aparato normativo de incalculables proporciones yproyección. A tal punto han llegado los alcances de la Tutelaridad, que un grueso sector de la doctrina considera que el Derecho Laboral es, un derecho de la clase trabajadora[1], en cuanto brinda exclusivamente al trabajador una serie de instrumentos de lucha frente al empleador

Razón de ser de la Tutelaridad

Nuestra legislación establece que la Tutelaridad, trata de compensar ladesigualdad económica de los trabajadores, otorgándoles una protección jurídica preferente; y más adelante señala que, el derecho de trabajo es el antecedente necesario para que impere una efectiva libertad de contratación[2]. Al mencionar una, efectiva libertad de contratación, da a entender que puede haber una contratación con limitada libertad de contratación, en el que una de las partes se vecompelida a aceptar las condiciones de la otra parte.

La función del Derecho es mantener la paz social y el respeto de los derechos individuales. En esa afirmación convergen todos los autores; en lo que difieren es en señalar los caminos que supuestamente nos conducen a ella, según el campo ideológico en que cada uno se ubique. Por lo mismo debe examinarse la Tutelaridad bajo un criterioteleológico, si es un fin en sí mismo o si, por el contrario, es un mero vehículo para la obtención de aquel fin.

Principio Evolutivo

Al decir que el Derecho Laboral es evolutivo, estamos señalando que se encuentra en constante movimiento. Toda rama jurídica debe mantenerse “viva”, esto es, saber adaptarse a las diferentes circunstancias cambiantes del qué hacer humano. Sin embargo, el Derechoestá imbuido en una dinámica muy característica, que se deriva precisamente de su permanente vocación de proteger al trabajador. Es una fuerza expansiva que ha marcado sus inicios y que puede entenderse en dos sentidos:

● Como un impulso a otorgar cada vez mayores beneficios a los trabajadores.
● Como una tendencia a regular cada vez más relaciones.

El Derecho Laboral es unDerecho mutante que está llamado a modificarse a cada momento, en la medida que dichos cambios signifiquen mejoras para los trabajadores. Existen cuerpos legales (Código de Trabajo, leyes laborales) que sirven de base o sustento a esa estructura normativa y sobre los cuales se pueden, y deben, establecer beneficios que superen precisamente esas bases. Nuestra Constitución establece que las leyes...
tracking img