Principios de los centros de salud mental comunitaria

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Nombre: Jorge Emilio Pulido Marciales Semestre: VI

Profesor: Gabriel Moreno Psicología comunitaria

SALUD MENTAL COMUNITARIA

Principios de los centros de salud mental

Preservar el modelo comunitario y la sectorización (1).

Mantener los Centros de Salud Mental como eje de la asistencia y coordinación de los recursos de la Red, integrados dentro de la atención especializada,independientemente de su ubicación física.

Los Centros de Salud Mental deberán estar ubicados en el propio distrito sanitario, preferentemente en un Centro de Especialidades o cuando no sea posible (zonas rurales) en un Centro de Atención Primaria.

La atención multidisciplinar y el concepto de equipo de Salud Mental es la base de la asistencia en el Centro de Salud Mental para podergarantizar la multiplicidad y complejidad de la cartera de servicios a realizar.

La plantilla de los equipos de Salud Mental deberá ser estable, con criterios de selección homogéneos para todo el sistema, independientemente de su modelo de gestión, estar dimensionada en función de las características de cada distrito y estar formada al menos por psiquiatras, psicólogos clínicos, personal deenfermería y trabajadores sociales, además de personal administrativo.

Es necesario el reconocimiento de la especialidad de enfermería de Salud Mental.

Siendo necesario el mantenimiento de la atención especializada a la población infanto-juvenil, es imprescindible avanzar de forma definitiva en el reconocimiento de esta especialización.

Se considera necesario el mantenimiento de la figura decoordinador del equipo de salud mental, y que la organización facilite su formación en gestión.

Se recomienda avanzar en la elaboración de procesos asistenciales comunes para toda la red, basados en criterios de evidencia científica y calidad asistencial.

Se recomienda el mantenimiento de la Oficina como organismo superior que planifique, coordine y vehicule el funcionamiento homogéneo yequitativo de la Red en general y los Centros de Salud Mental en particular, independientemente del proveedor, y que ésta tenga competencias para realizar dicha labor.

Se recomienda integrar los Centros de Salud Mental en la estructura organizativa y jerárquica del área correspondiente, pero sin perder la estructura de equipo multidisciplinar. Esto ayudará a que no se produzca el riesgo de que laorganización de salud mental y sus especificidades sean diluidas por una concepción hospitalocéntrica.

Una forma de conseguir esta integración y organización serían las Unidades de Gestión Clínica de Área o Instituto.

Es imprescindible una cartera de servicios específica para los Centros de Salud Mental, pormenorizada y común para toda la Red. Dada la complejidad del tema y la limitación deltiempo del que ha dispuesto este grupo, se recomienda que sea una comisión de expertos (con representación de los distintos profesionales de los equipos) la que posteriormente la elabore.

Debe garantizarse desde el punto de vista organizativo de la asistencia que la coordinación con Atención Primaria y los distintos recursos sanitarios pueda realizarse realmente.

El grupo entiende comoherramienta básica de trabajo la coordinación entre AP y los SSM. La coordinación se basara en unos mínimos que incluyan:

Facilitar la comunicación entre los profesionales de Salud Mental y Atención Primaria.

Establecer un documento de derivación válido para ambos niveles asistenciales y un sistema de vehiculización de la información.

Establecer unos criterios de derivación por prioridades ypatologías.

Para mejorar la coordinación entre Salud Mental y AP se recomienda que los especialistas en formación en salud mental (MIR, PIR y EIR) roten al menos un mes por un Centro de Atención Primaria, igual que rotan los MIR de familia por los Centros de Salud Mental.

Es necesario un sistema de informatización común e integrado en la Red Sanitaria General que facilite el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud mental comunitaria
  • Salud Mental Comunitaria
  • Salud mental comunitaria
  • modelos de centros de salud mental
  • modelo de salud mental en psicologia comunitaria
  • Cuestionario De Centros De Salud Enfermería Comunitaria
  • Salud Mental Comunitaria ¿Una Tarea Interdisciplinar?
  • Salud mental en el campo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS