Principios de los impuestos de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS.- El Estado en ejercicio de su potestad jurídica, crea y grava áreas de actividad económica y los retoma para establecer impuestos de donde se desprenden los siguienteselementos económicos que realiza el economista ingles Adam Smith, cuando en su obra “Las riquezas de la naciones”, hace su exposición y señala los siguientes principios:
a) igualdad.- lo relacionamoscon la fracción IV del articulo 31 constitucional, los ciudadanos deben contribuir al gasto publico, esto nos indica que es para sostener los gastos del gobierno en consideración a las necesidadessociales, también la igualdad nos señala que va hacer en proporción a sus respectivas actitudes o en la forma de erogarlo. Son generales y uniformes.
- generalidad: se refiere a que todos los individuosdeben pagar impuestos y nadie se encuentra exento de su pago, por que lo determina la ley (fracción IV articulo 74).
- Uniformidad: se refiere a que todos los contribuyentes son iguales frente alimpuesto, esto se logra en consideración al principio de capacidad contributiva, que grava en relación a la proporción de sus ingresos y su riqueza (fracción IV articulo 31 constitucional).
b)Certidumbre.- nos señala que aquel impuesto que pagara un individuo debe ser cierto y no arbitrario y una vez que lo establece el legislador debe de manejar la claridad de su pago y precisar sus áreas degravamen como lo señalan las disposiciones del ordenamiento fiscal.
c) Comodidad.- nos señala que todo impuesto debe de señalar el tiempo de pago y la forma de su cobro, es decir, el legislador deberáprecisar el tiempo de su entrega o pago del mismo.
d) Economía.- Adam Smith nos expone que la contribución debe de precisar la menor diferencia posible entre las sumas de las cantidades que salen delbolsillo del contribuyente e ingresan al tesoro público, es decir, la forma de pago y como resultado nos va a indicar que aquellas cantidades que otorgara un individuo no le sea tan gravoso su pago....
tracking img