Principios de los valores negociables

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El análisis financiero es una técnica útil para la inter¬pretación de la información contable presentada en los estados financieros de las entes económicos. Son utilizados para conocer la situación real de la entidad. La cual le interesa a diferentes usuarios como: otorgadores de crédito, inversionistas, directivos y administradores, entidades gubernamentales, compañías de seguros, analista debolsa, sindicato de trabajadores, entre otros.
Cada uno de estos grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del análisis financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado.
Objetivos
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden¬cias de las diferentesvariables financieras que inter¬vie¬nen o son producto de las operaciones econó¬micas de una empresa.
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.
4. Tomar decisiones de inversión ycrédito, con el pro¬pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.
5. Determinar el origen y las características de los re¬cur¬sos financieros de la empresa: de donde provie¬nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos.
6. Calificar la gestión de los directivos y adminis¬tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sidomanejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de creci¬miento del negocio.
FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes de información de don¬de provienen los datos que servirán para dicha evaluación.
La fuente primaria y natural de información son los registros contables a través de los estados financieros publi¬cados, cuya finalidad es —preci¬samente— informar sobre la situacióneconómica de la persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comerciales o de servicios.
Otra fuente importante de información la cons¬tituyen los informes anua¬les presentados a socios y accio¬nistas, pues en dichos informes se incluyen datos y esta-dísticas exigidos por normas oficiales.

Principios de los valores negociables
Valores negociables: son instrumentos del mercadomonetario a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo. (Tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa).
Motivo para mantener los valores negociables
Son tres motivos para mantener valores negociables, los cuales presentan un acervo de liquidez:
Motivo de transacción: es cuando la empresa cuenta con fondos para cubrir diversos pagos, estos fondos laempresa los invierte en un valor negociable a fin de obtener rendimientos, siempre y cuando la fecha de vencimiento de los valores negociables coincida con la fecha de pagos estipulados.
Motivo de seguridad: los valores negociables mantenidos por seguridad se emplean para cubrir las cuentas de efectivo de la empresa.
Tales valores deben ser muy líquidos ya que se adquieren con fondos que senecesitaran, aunque no se sepa cuándo, estos valores protegen a la empresa de demandas inesperadas de efectivo.
Motivos especulativos: es el menos común. Pero es cuando alguna empresa llega a tener efectivo en exceso. Hasta que se haga de esta un uso apropiado, se lo invierte en valores negociables o en instrumentos a largo plazo.
Características de los valores negociables
Las característicasbásicas de los valores negociables determinan el grado de su comercialidad, para ser verdaderamente negociables un valor debe cumplir con lo siguiente:
1.- un mercado accesible: el mercado para un valor debe presentar tanto profundidad como amplitud a fin de reducir al mínimo el tiempo requerido para convertirlo en efectivo.
Amplitud de mercado: es determinada por el número de participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios
  • Valores y Principios
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Principios y Valores
  • VALORES Y PRINCIPIOS
  • valores y principios
  • principios y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS