Principios de luthieria fabricacion de cavaquinho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de fabricación de Cavaquinhos

Clase I)

Tema 1: Breve explicación sobre el orígen y uso del instrumento.
El cavaquinho es un instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente del Laud ,la Bandurria ,la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco.Es muy utilizado en la música tradicional portuguesa. En la música de Samba, el cavaquinho hace la conexión entre laarmonía y la rítmica
El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas , afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a última cuerda, ó Re Si Sol Mi. (Hay que tener en cuenta que la afinación de las cuerdas es distinta en Brasil que en Portugal). El puente está dividido en 17 trastes.
Tema2: Las partes del Cavaquinho , su denominación.
Cabeza o Pala :

Brazo o Mástil :Diapasón :


Tapa :

Aros :





Fondo:

Boca:

Puente : ( se ve tapa,aros y cuerdas)
Obsérvese la “Cejilla “ blanca


Tacos:


Clavijas o “clavijero” :
Obsérvese la cejilla de ébano.




Clase II) y Clase III)

Tema 3 : Fabricación de moldes

Molde de Tapa y Fondo : ( I )



Molde p/ medida de los aros : ( II )



Molde para cortarel mástil : ( III )














Molde para pegar y armar : ( IV )



Molde para Doblar los “aros”: ( V )














Clase IV)

Tema 4 : Selección de materiales

Tapa de madera :

“noble” y “flexible”
( la idea es que la tapa vibre , la vibración , la transmite la cuerda por intermedio del puente , a la tapa y esas “ondas sonoras” se proyectan alfondo del instrumento. Sugerencia :Pino Abeto Alemán , Cedro Canadiense , etc) Las maderas más blandas darán un sonido mas grave y dulce , las de “ vetas” mas pronunciadas “parejas y juntas “ tendrán mejor vibración…



Fondo y aros :

Tienen que ser de una madera resistente y preferentemente dura y con pocos poros , ya que su finalidad es darle resistencia al instrumento y no ofrecerresistencia al desplazamiento de las “ondas sonoras para que “reboten” y el sonido “salga” por la boca del instrumento. ( Sug: nogal , jacarandá,guayubira, etc…)







Mástil :

En el caso del cavaquinho , que no dispone de “tensor” para corregir la cuvatura del mástil , con el tiempo , es preferible utilizar una madera “fibrosa” , “liviana “ , dura , y resistente , para que no sufradeformaciones .( Ej: guayubira ) , la misma así mismo , puede convinarse con maderas de otros colores “siempre respetando que la veta de la madera sea “longitudinal” como también se observa en el caso de la tapa, fondo ,aros,puente y diapasón.




Diapasón y puente ( también, cejilla superior):

Preferentemente se utiliza , una madera “noble” , dura , de buena resistencia al “ataque” golpe odeslizamiento de la cuerda de acero. También provee estabilidad al mástil ( Ej: ébano de Africa , nogal , palisandro de la India,etc.)




Clase V)

Tema 5 : Preparación de la Tapa y Fondo del instrumento.

Las tablas de madera , se consiguen en aprox. 50 cm x 20 cm. x 7mm. de espesor. En el caso del Cavaco , hay que pegar 2 tablas con cola FORTEX (ver procedimiento de pegado detablas) y cortar con SIERRA CALADORA según el molde ( dejando un márgen de aprox. 5 mm en todo el contorno ) Una vez cortada ,tapa y fondo ( diámetro mayor 24,5 y menor 16,5 cm x 30 cm. de largo ) se procede a lijarlos hasta llegar a 2,5 mm. de espesor graduando las lijas de 60 , 100 y terminando con lija 180.Suavemente , se marca con lápiz el eje , de ambos lados que marca el medio ,el agujero ocentro de la “boca” y del lado de adentro , el puente , ubicación de las costillas y taco.Se diseñan las costillas y barras armónicas, de 3 mm. de espesor c/bordes “afilados “( para que no ofrescan resistencia al desplazamiento del sonido y se pegan con cola ,también puede ya cortarse la boca.

















Clase VI) - Clase VII y VIII)

Tema 6: Cortado y pegado de...
tracking img