Principios De Medicina

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Coartación de la aorta

Bosquejo del corazón con coartación aórtica.
A:Coartación (constricción) de la aorta. 1:vena cava inferior,2:venas pulmonares derechas 3:arteria pulmonar derecha 4:vena cava superior5:arteria pulmonar izquierda 6:venas pulmonares izquierdas 7:ventrículo derecho8:ventrículo izquierdo 9:arteria pulmonar10:Aorta.
La Aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Es el camino por el cual la sangre roja, rica en oxígeno, sale del lado izquierdo del corazón y entrega oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.
La Aorta tiene tres segmentos: la aorta ascendiente, el arco o cayado transversal de la aorta y la aorta descendiente. Cuando existe unestrechamiento en la aorta, entre el cayado de la aorta y la aorta descendiente, se denomina coartación de la aorta. Este defecto se puede presentar solo, como coartación aislada, o en combinación con otros defectos cardíacos.
La coartación de la aorta ya está presente antes del nacimiento, pero no causa problemas, ya que existe una vena grande, conocida como conducto arterioso (ductus arteriosus) quesirve como un puente efectivo que esquiva la parte estrecha. El ductus es un vaso sanguíneo que es normal encontrar en todos los bebés antes de nacer. Permite que la sangre esquive los pulmones. Una vez que el bebé comienza a respirar aire, el conducto se cierra y deja de funcionar. Los síntomas causados por una coartación pueden comenzar en el principio de la vida, una vez que el conducto secierre y se convierta en ligamento o cordón fibroso. En raras ocasiones los síntomas no se presentan antes de la edad adulta.

Presión sanguínea

La coartación se caracteriza por presión sanguínea alta en la parte superior del cuerpo, especialmente en el brazo derecho, por pulsos débiles en la parte inferior del cuerpo, y especialmente en las piernas. Si el estrechamiento está apretado, lossíntomas pueden presentarse en los primeros días o semanas de vida, ya que una coartación estrecha o apretada hace que el corazón se esfuerce más al bombear, por lo cual puede fallar. Los síntomas de fallo o insuficiencia cardíaca incluyen respiración rápida, tos, congestión en el pecho, aumento pobre de peso, frecuencia cardíaca acelerada y falta de apetito. Los síntomas pueden ser más severos siexisten defectos cardíacos adicionales.
Causas
La aorta lleva sangre desde el corazón hasta los vasos sanguíneos que irrigan el cuerpo con sangre y nutrientes. Si parte de esta arteria se estrecha, es difícil que la sangre pueda pasar a través de ella.
La coartación aórtica es más común en personas con ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Turner. 
La coartación aórtica es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y fundamentos de la medicina familiar
  • Principios generales de medicina legal
  • Principio De Arquimides Y Pascal En La Medicina
  • Principio De Arquimides Y Pascal En La Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS