Principios de metereología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLAZA
CONSULTORES, S.C. Modulo: Principios de Metrología

Introducción
A medida que la búsqueda de petróleo y gas se va extendiendo por todos los rincones de la tierra, las operaciones de perforación se van efectuando en lugares cada vez más hostiles (fig. l).Un buen conocimiento de los fenómenos que producen las diversas condiciones atmosféricas puede ayudar en la planificación de lasoperaciones de perforación y limitará las molestias, incomodidades y peligros derivados del mal tiempo a que están sujetos vidas y bienes en esta industria. Conocer los peligros ambientales del lugar donde se iniciarán las operaciones de perforación debe ser el primer paso para planificar qué equipo se utilizará, cuáles serán las provisiones y cuánto personal se necesitará para una operación exitosa. Ymás tarde, cuando se han empezado las operaciones petroleras, es necesario mantenerse alerta a los informes meteorológicos y pronósticos del tiempo para evitar ser sorprendido por situaciones inesperadas que podrían resultar muy costosas.

Existe una enorme red de equipo, instrumentos personal adiestrado que observa, interpreta e informa sobre los fenómenos atmosféricos cada hora, día y nocheen todas las zonas del mundo (fig. 2). Los pronósticos y avisos sobre condiciones atmosféricas peligrosas son actividades rutinarias. Todos estos servicios están disponibles para el público en general, dependiendo principalmente del equipo de comunicación con el que cuente el usuario.

Figura 2. Operaciones de exploración y explotación mundial en busca de petróleo y gas

El Clima y el Estadodel Tiempo
El clima se define como el término promedio de las condiciones atmosféricas de un lugar determinado, a través de varios años, tomando en cuenta la temperatura, velocidad del viento y cantidad de lluvia u otra precipitación. Se dice que un clima puede ser caliente, frío, húmedo o seco; algunas veces también se le llama riguroso o templado. Hay una relación básica entre clima y latitud, esdecir, la distancia hacia el norte o
Figura 1. Operaciones en el estuario de Cook, en Alaska-un ejemplo de un área hostil

1

ENLAZA
CONSULTORES, S.C. Modulo: Principios de Metrología
sur desde la línea del ecuador. La altura sobre el nivel del mar es una de las mayores influencias sobre el clima de una región tierra adentro.

El tiempo, en cambio, se refiere a las condicionesatmosféricas de un momento específico y al estado de la atmósfera en relación al calor o frío, humedad o aridez, calma o tormenta, claridad o nebulosidad. Un cambio de clima requeriría miles de años; pero un cambio de tiempo sucede con frecuencia en cuestión de minutos u horas, según la rapidez con la que un frente frío avance y pase por un punto determinado. Muchas de las formas más violentas del tiempo sepueden pronosticar con considerable exactitud.

en un ángulo constante de 23.5° al plano de su órbita. El sol llega a su cenit sobre el punto preciso de 23.5° latitud norte alrededor del 21 de junio, cuando comienza el verano en el hemisferio norte; sobre 0° (ecuador) alrededor del 21 de septiembre, cuando comienza el otoño; sobre el punto exacto de 23.5° latitud sur alrededor del 21 dediciembre, cuando comienza el invierno y nuevamente a 0° (ecuador) alrededor del 21 de marzo, cuando comienza la primavera. Las estaciones ocurren en el mismo orden en el hemisferio sur, pero en orden inverso con respecto al hemisferio norte.

La Radiación Solar
La energía del sol llega a la superficie de la tierra como radiación solar recibida. A ésta se le llama insolación y es la fuente de laenergía necesaria para producir tanto el clima como el tiempo. La energía solar llega a la tierra y su atmósfera como radiación de onda corta o 1m La intensidad del calor que ocurre está controlada por dos factores principales-el ángulo de los rayos solares que llegan a la superficie; y las propiedades reflectoras, refractaras o absolvedoras del cuerpo que las recibe. El ángulo de los rayos solares....
tracking img