Principios de metrologia

CAPITULO 1

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LA METROLOGIA:
La metrología es la ciencia de las mediciones y constituye el medio de comprobación objetiva de la calidad del producto obtenido en unproceso industrial por lo tanto, está permanentemente ligada a la calidad y la normalización.
CLASIFICACION DE LA METROLOGIA:
METROLOGIA CIENTIFICA: Es la parte de la metrología relacionada con lasmediciones de la más alta precisión y la más alta exactitud así como el mantenimiento, desarrollo y diseminación de los patrones de medición de un país.
METROLOGIA INDUSTRIAL: Es la parte de lametrología relacionada con la calibración, verificación y confirmación de los instrumentos de medición y de control empleados en los procesos industriales.
METROLOGIA LEGAL: Parte de la metrologíarelacionada con los aspectos jurídicos, como normas o leyes emitidas por el gobierno de un país.
AREAS TECNICAS DE LA METROLOGIA:
 Metrología Eléctrica
 Metrología Física
 Metrología de materiales Metrología Mecánica
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA METROLOGIA:
 Repetibilidad del proceso
 Transferencia de proceso
 Intercambio de instrumentos
 Mayor producción en menor tiempo
Cumplimiento del sistema de calidad

CAPITULO 2

DEFINICIONES IMPORTANTES DE LA METROLOGIA:

MAGNITUDES: Es un atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguidocualitativamente y determinado cuantitativamente.
UNIDADES: Es una magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresarcuantitativamente su elación con esta magnitud.
MEDICIONES: Se concibe como un conjunto de operaciones que tienen como objeto determinar el valor de una magnitud con respecto a otra tomada como referencia.MENSURADO: Es una magnitud particular sujeta a medición.
INDICACION: Es el valor de una magnitud proporcionada por un instrumento de medición.

CAPITULO 3

CARACTERISTICAS DE LAS MEDICIONES:...