Principios de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del diseño

Estos conceptos básicos de diseño de moda, son una necesidad para todas las personas que quieren ser un diseñador.

Proporción
La longitud relativa de las dos partes de una prenda se denomina la proporción. El grado y forma de subordinación de una parte de un diseño a otro se muestra como la proporción.

Equilibrio o Balance
El equilibrio es la distribuciónigualitaria de pesos. (Reales o virtuales) Simetría
entre las mitades izquierda y derecha del cuerpo en una prenda de vestir que se denomina como el equilibrio simétrico. El objetivo de equilibrio es lograr una relación satisfactoria entre todas las partes del diseño.

Ritmo
El ritmo es el uso repetido de líneas o formas para crear un patrón. El ritmo se
logra a través de:
diseños simétricosdiseños asimétricos
Radiación
Repetición
Dominio
Aislamiento

Énfasis
El énfasis crea un centro de interés, centrándose en la atención del espectador en un área específica de la prenda. Es básicamente el uso de la subordinación en varias partes con el fin de enfatizar y resaltar ciertas partes.

Unidad
La unidad significa que todos los elementos de un trabajo se diseñan enconjunto para producir un efecto visual exitoso. También conocido como la armonía, se logra cuando los elementos fundamentales del diseño se han utilizado para expresar un concepto único.

Fundamentos del Diseño

Los fundamentos de diseño son muy importantes para conocer los conceptos de diseño. Los elementos de diseño son los factores que son esenciales para crear el equipo perfecto y se dan acontinuación.

Líneas
Una línea puede ser pensada como puntos tan juntos que pierden su identidad individual y forman una nueva entidad. Las líneas actúan como frontera entre ideas, conceptos o pasos en una secuencia. Dado que las líneas pueden ser rectas, curvas, o de forma irregular, también se puede pensar en una línea como la huella de un punto en movimiento que representa diversas formas.Las líneas verticales pueden parar el movimiento del ojo lo que implica dar masa y dar volumen a una estructura. También equivale a poder y fuerza. Las líneas horizontales simbolizan el descanso y la relajación. Las líneas diagonales son dinámicas y orientadas a la acción, en que representan a las dimensiones y direcciones.

Formas
Una forma se define como una zona que destaca por el espacioal lado o alrededor de él debido a una frontera definida o implícita, o debido a las diferencias de valor, color o textura. Se forma cuando una línea encierra un área. Estas cajas forradas crean un foco ilusorio denominado como formas. Las formas pueden variar sin parar y puede sugerir la forma física y el movimiento ocular directo basado en el movimiento direccional de las líneas. Formas dedefinir la figura, crear relaciones de tierra y se relacionan las formas y figuras.

Textura
Se define como las características superficiales de un material que se puede experimentar a través del sentido del tacto o la ilusión del tacto. En las imágenes visuales, texturas reales se pueden utilizar, como tela, cajas, objetos pequeños, y los elementos naturales.

Valor
El valor es el gradorelativo de claridad y oscuridad en un elemento de diseño. Línea, color, textura y forma todos los valores de contraste necesario con el fin de ser visto. El valor es utilizado para describir objetos, formas, y el espacio.

Color
El color es la parte más importante del diseño. Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Se llaman primarios porque no son mezclas de los otros colores. Lamezcla de cualquiera de dos colores primarios resultan en un color secundario. La rueda de color se crea cuando los colores primarios y secundarios se colocan en un círculo. Los colores directamente uno frente al otro en el círculo cromático se llaman colores complementarios. Los colores complementarios utilizados en conjunto proporcionan un contraste extremo.

Siluetas de base

Una silueta se...
tracking img