Principios de nutricion semana3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.3

Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos:

* Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión.
* Investigue las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de losnutrientes.
* Observe los principales alimentos que componen un plato típico de su región y haga un gráfico de cómo sería el proceso digestivo de cada uno de éstos alimentos.
* Investigue sobre las enzimas que participan en el proceso digestivo.

Desarrollo Actividad Semana No.3

Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una maladigestión

Algunas enfermedades q afectan a nuestro estomago son:

ULCERA PEPTICA
Esta ulcera es un agujero en carne viva, inflamado, en el que la membrana mucosa de revestimiento da la impresión de haber sido perforada.

GASTRITIS  
Es la inflación de la mucosa gástrica, que se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes en flama o hemorragias subeditores. Sin embargo, eldiagnostico de certeza se obtiene por expiración endoscópica

DISPEPSIA
Incapacidad de digerir más o menos bien los alimentos. La digestión se produce de una manera lenta y pesada y viene acompañada de síntomas que indican que el aparato digestivo no funciona muy bien. Entre sus síntomas están: gases, acidez, vomito, dolor en la espalda, etc.

Investigue las principales enfermedades que segeneran en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes

Algunas enfermedades q afectan a nuestro intestino son:

INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Incapacidad para digerir la lactosa o azúcar de la leche.

ENFERMEDAD CELIACA
Inflamación crónica del intestino; causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es unode los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, posiblemente en la avena).

COLON IRRITABLE
Los síntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea despeños diarreicos o estreñimiento crónicos a veces alterados o con solo uno de estos síntomas. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algúntipo de motilidad intestinal.
Observe los principales alimentos que componen un plato típico de su región y haga un gráfico de cómo sería el proceso digestivo de cada uno de éstos alimentos

El proceso digestivo de todos los alimentos es igual y empieza por:

EN LA BOCA 
La digestión comienza en la boca con la masticación y la insalivación de los alimentos. A la vez que los alimentos se vantroceando, durante la masticación, se van mezclando con la saliva que los transforma en una pasta facil de tragar. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar o ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, transformándolos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano, la lisozima, que destruye parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. La salivaesta formada en un 95% por agua y el resto por sustancias disueltas como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfatos. 
El proceso de la masticación es un acto voluntario, es decir, hay control consciente sobre él. A partir de que el alimento es llevado hacia el fondo de la boca, el proceso pasa a ser reflejo e involuntario, los músculos de la faringe se contraen y empujan el alimento hacia elesófago. 

EN EL ESÓFAGO 
El esófago es un conducto muscular cuya función principal es la de transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario llamado peristaltismo. Gracias a esta serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago pasando por el esfínter cardio-esofágico o cardias. Estos...
tracking img