Principios de organización del sistema sensitivo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SENSITIVO

Los sistemas sensitivos se refieren a aquellas vías de aferencia que ingresan información por los nervios espinales. Nos referiremos a lossistemas anterolateral y al cordonal posterior.

En la médula espinal existe un orden en la ubicación de la sustancia gris. La placa basal dará origen a las motoneuronas y la placa alar dará origen a lasneuronas con una función sensitiva. Los axones de la vía sensitiva ingresan por el asta posterior o dorsal. El soma de estas neuronas está en el ganglio raquídeo correspondiente. Una vez ingresado,estos axones se dirigen según corresponda su modalidad sensitiva.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SENSITIVO

Dentro de la organización de las áreas sensitivas de la corteza existen tres tipos diferentes:La corteza sensitiva primaria, La corteza sensitiva secundaria y La corteza de asociación.

➢ La corteza sensitiva primaria: Es el área de la corteza sensitiva que recibe la mayor parte de suinput (entrada) directamente desde los núcleos talámicos de relevo de dicho sistema.

➢ La corteza sensitiva secundaria: Es la cual abarca las áreas de la corteza sensitiva que reciben la mayorparte de su entrada de la corteza sensitiva primaria de ese sistema o de otras áreas de la corteza sensitiva secundaria del mismo sistema.

➢ La corteza de asociación: Es cualquier área de lacorteza que recibe entrada de más de un sistema sensitivo; siendo la mayoría de la entrada que recibe la corteza de asociación le llega a través de áreas de la corteza sensitiva secundaria.

Dichainteracción entre estos tres tipos de corteza sensitiva se caracterizan por tres principios primordiales: Organización Jerárquica, Separación Funcional y Procesamiento Paralelo.

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA:Siendo una jerarquía un sistema cuyos miembros pueden ser asignados a niveles o rangos específicos; las estructuras sensitivas se organizan en una jerarquía de acuerdo con la especificidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Los sistemas sensitivos
  • Mecanismos De La Percepción, La Consciencia Y La Atención Principios De Organización Del Sistema Sensitivo
  • Sistema sensitivo
  • Principios de la filosofía, La Legalidad y Organización del Sistema Educativo Mexicano
  • Neurociencia. Organización De La Información Sensitiva
  • Sistema Sensitivo Motor
  • sistema sensitivo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS