principios de paradigma

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Principios de Paradigma Emergente

 
Sincronicidad:
Se define como la coincidencia entre los patrones del pensamiento y ladinámica del devenir externo. Cuando vivimos esos momentos privilegiados que en el planoiniciático se conocen como revelación, es que alcanzamos el nivel holístico de lectura einterpretación de los signos que los científicos llaman sincronicidad.Los presentimientos, lainterpretación de los sueños y la sensación de una experiencia yavivida son ejemplos cotidianos de sincronicidad. Este tipo de fenómenos presupone laintegración espacio temporal, aunada a nociones científicas recientes como el efectoobservador, el punto crítico que desencadena el caos, y la configuración fractal del universo.

 
 
Identidad:
Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones,símbolos, creencias ymodos de comportamiento que funcionan como elementos y que actúan para que elindividuo pueda fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidadal interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales quecomparten diversos grupos dentro de una cultura dominante.
La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de ladialéctica entre el individuoy la sociedad” (Berger y Luck
man, 1988: 240). La identidad se construyen a través de un


 
proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido(Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son silos actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En estalínea,Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por lasinstituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según lasnegociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y lasidentidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo oconjunto de atributos culturales (organizando dichosentido, entendido como la identificaciónsimbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción).

 
Complejidad:
 
La definición de complejidad tiene que ver con la diversidad deelementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúany que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente. Desde este ángulo,todo es complejidad. Toda nuestra vidaestá rodeada del concepto de complejidad.La complejidad no tiene una sola forma de definirse y entenderse, esto es, la definición decomplejidad depende del punto de vista del observador, como menciona Warfield (1994). Algo que es complejo para un observador tal vez no lo será para un segundo observador opara un grupo de observadores. Desde esta perspectiva la complejidad se nos presentacomo eldiferencial entre la demanda de recursos (materiales, intelectuales, valores, etc.)para enfrentar una situación y los recursos de que dispone el observador. Es sencillo, si lasituación que se presenta (desde el punto de vista de algún observador) demanda de grancantidad de recursos (de cualquier índole) y no se cuenta con los recursos necesarios paraafrontar esa situación (por su dinámica ycaracterísticas propias) entonces estamos frente auna situación compleja. Aunque el concepto de complejidad es universal, los casos que nosatañen en este libro son los de la complejidad dentro de organizaciones; aquellassituaciones en donde la gran cantidad de variables, el alto grado de relación entre ellas y sudinámica hacen imposible pensar en proceso sencillo de toma de decisiones antesituacionesproblemáticas. Otra definición interesante de complejidad la tenemos en Hall(1983, pág. 78) quien nos dice que "La complejidad puede definirse como el grado deconocimiento requeridos para producir el resultado de un sistema".
Valores del Paradigma Emergente

 
 
Dimensión Humana 
La dimensión humana son todas aquellas características, propiedades y facultades que nosconstituyen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas y principios
  • Paradigmas y principios
  • principios del paradigma
  • Paradigma basado en principios resumen
  • Paradigmas y principios de los 7 hàbitos
  • Ensayo de paradigmas y principios
  • Principios paradigma de la complejidad
  • Principios del Paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS