Principios de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
PRINCIPALES PLANTEAMIENTO SEGÚN THOMAS MALTHUS
PRINCIPIOS DE POBLACION
Una frase que Malthus consideraba esencial en su teoría, es la siguiente:
"el hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar dondeestá, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto. La naturaleza le ordena que se vaya y no tardará en ejecutar su propia orden, si ese hombre no logra compasión de alguno de los invitados, si estos se levantan y le dejan sitio, acudirán enseguida otros intrusos pidiendo el mismo favor y se perturbará así el orden, la armonía de la fiesta y la abundancia que antes reinaba, se convertirá enescasez".
Malthus señala que la población suele aumentar en una proporción geométrica y la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética. Concluyéndose inmediatamente, que la población suele exceder las posibilidades reales de alimentación que ofrece la tierra por lo que la miseria tiene a estar siempre presente. En particular, en los países atrasados, puesto que enellos las capacidades de producción son mucho más limitadas respecto al crecimiento de la población.
Inclusive llega a señalar que el crecimiento exagerado de la población es la causa del atraso, y que las cosas serian realmente distintas si la población no aumentara tan rápidamente.
En este cuadro las diversas medidas de control de natalidad se convierten en un factor clave en la lucha por eldesarrollo, aun cuando no se llega a asegurar que controlado el crecimiento de la población el progreso será realmente posible.


De acuerdo con la apreciación maltusiana, las curvas de crecimiento de la población y la disponibilidad de alimentos se van separando. Mientras la curva geométrica de la población trepa velozmente en busca de la vertical, en el mejor de los casos, la curva dealimentos no pasa de ser una meseta levemente ondulada hacia arriba, incapaz de alcanzar la línea que dibuja velozmente la explosión demográfica.
El término leyes de pobres (poor laws) hace referencia a toda una serie de normas y prácticas que, conjuntamente, formaban un sistema de ayuda legal a los pobres ingleses financiado con impuestos. Estas normas establecían los colectivos a los
que se dirigíanlas ayudas, el tipo de subsidios y su financiación, y también la forma de Gestionar todo el sistema.

Las leyes de pobres de Inglaterra derivan desde la primera mitad del siglo XVI donde se había intentado suprimir el vagabundeo. El sistema de caridad institucionalizada que surge en estos momentos proporciona ayudas a los pobres pero les prohíbe mendigar fuera de sus parroquias de origen: losmendigos Quedaban confinados dentro de áreas específicas y el salirse de las mismas estaba Fuertemente penalizado.

Todas estas normas fueron recopiladas en el reinado de Isabel I y dieron origen a
la primera ley oficial de pobres conocida como Ley de Isabel del año 1601. Esta ley Estableció los principios de un sistema nacional de ayuda legal y obligatoria a los pobres. El sistema de ayuda legala los pobres que se instituyó en ese momento se Caracterizaba por los siguientes elementos

• la parroquia era la unidad básica de aplicación

• las ayudas se financiaban fundamentalmente a través de impuestos sobre las propiedades locales

• la gestión corría a cargo de funcionarios nombrados por los Jueces locales

• las ayudas variaban dependiendo del tipo de pobre: limosnas y asilospara los pobres incapacitados (ancianos y enfermos), aprendizaje de oficios para los niños, trabajo para los pobres capacitados, y castigo o prisión para los que podían y no querían trabajar.

Las sucesivas leyes de pobres que se fueron promulgando a partir de la Ley de Isabel se complementó con las llamadas leyes de asentamiento. Estas leyes impedían que un recién llegado a una parroquia...
tracking img