Principios de politica exterior en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y SUS PRINCIPIOS DE POLITICA EXTERIOR

Para comenzar el presente trabajo es necesario iniciar por saber a que nos referiremos con política exterior. La política exterior es manejada libremente por cada país de la forma que crea más conveniente y que le brinde mejores resultados.
En el caso de los países latinoamericanos, la acción de la política exterior se encuentra enfocada en losobjetivos y capacidades que tienen estos países frente al entorno internacional.
Además, la política exterior se basa en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadas en el ámbito internacional y que no hagan parte de los objetivos básicos de acción del país frente a la comunidad internacional, lo que hace que la política exterior se convierta en un juego en el que el más poderoso puede, enmuchos casos, controlar las acciones de los países más débiles a la hora de competir en aspectos de carácter internacional y mundial.
Hay ciertos puntos básicos que se han de seguir a la hora de diseñar y aplicar las políticas exteriores de un país para lograr buenos resultados, estos son:
- Los objetivos básicos de la política exterior que se maneje deben estar siempre basados en el interésnacional, sin olvidar que éstos deben estar siempre respaldados.
- Las posiciones siempre se deben fundamentar en el grado de capacidad de respuesta de otros países; es decir, "antes de atacar se debe constatar si el enemigo no es más fuerte".
- Un Estado siempre debe estar dispuesto a negociar con otro, así el tema no sea de vital importancia, ya que se deben cuidar las relaciones entre los dospaíses; además, nunca se sabe cuándo ese tema pueda tornarse vital para el país.
- Las fuerzas armadas no deben estar involucradas en la política exterior, salvo en caso de una guerra.
Estas son algunas de las posiciones que deben tener en cuenta los Estados para aplicar una política exterior exitosa, manteniendo siempre, eso sí, su soberanía, ello sin importar que el país sea frágil frente a otrosEstados, así como una posición firme, pues, si esto no ocurre, la credibilidad del país en el ámbito internacional será mínima, lo que terminará por perjudicar sus intereses.
Para concluir, se puede afirmar que el buen desempeño de una política exterior está condicionado al buen manejo de ésta por parte del gobierno, así como a la inteligencia para defender y negociar políticas que no dejen delado el interés nacional
Ahora bien, para analizar la política exterior de México nos basaremos en los siete principios que enuncia la Contitución política de México, los cuales a nuestra consideración son una base primordial para que un país pueda ejercer una política interna satisfactoria y extender esta hacia el exterior para obtener mejores resultados.
La Auto Determinación de los Pueblos
Elprincipio de la auto determinación de los pueblos está fuertemente enraizado en la doctrina y la jurisprudencia internacional, y ha gozado de un gran prestigio y legitimidad, desde sus orígenes más remotos hasta sus antecedentes históricos más precisos y recientes. En el primer caso este principio se corresponde con el justo anhelo de libertad de los pueblos sojuzgados, y busca su contrapartedialéctica en la búsqueda de dominio y sujeción, por parte de imperios y sociedades organizadas políticamente. El derecho de loa pueblos a la rebelión, para sacudirse el yugo de un pueblo extranjero o liberarse de una tiranía, es tan antiguo como la historia: aparece en mitos y leyendas y constituye una parte esencial de la literatura épica y del más moderno derecho de guerra.
A lo largo de toda suhistoria, México ha proclamado el principio de la autodeterminación. Desde el surgimiento del Estado, como una entidad independiente, en una coyuntura internacional poco favorable, este principio ha sido un sustento, cuyos ejemplos históricos fueron la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos, que pusieron en picota el viejo orden monárquico y feudal e instalaron la...
tracking img