Principios de Probabilidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE.
ESCUELA PREPARATORIA “LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS”


PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD.
CP. BEATRIZ ISABEL ROMERO GAMBOA.

ALUNMO:
CALDERÓN CASTRO ARELI DE LOS ANGELES.

SEXTO SEMESTRE GRUPO C.
















TEMARIO DEL PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD.

UNIDAD 4.

INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD.

1. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DELA PROBABILIDAD.
2. ESPACIO MUESTRAL Y EVENTOS.
3. LOS TRES ENFOQUES DE LA PROBABILIDAD: CLÁSICA, DE FRECUENCIA RELATIVA Y SUBJETIVA.
4. AXIOMAS DE PRBABILIDAD.
5. ESPACIOS FINITOS DE PROBABILIDAD.
6. ESPACIOS FINITOS EQUIPROBABLES.






























INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD.
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA PROBABILIDAD.

La probabilidades un método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre laprobabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.
Teoría
La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.
Existen diversas formas como método abstracto, como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica,esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad.
La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en términos de una fracción y no en porcentajes, por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. Por otra parte, laprobabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q:

Los tres métodos para calcular las probabilidades son la regla de la adición, la regla de la multiplicación y la distribución binomial.
Regla de la adición
La regla de la adición o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de lasprobabilidades individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes, es decir, que dos no pueden ocurrir al mismo tiempo.
P(A o B) = P(A) U P(B) = P(A) + P(B) si A y B son mutuamente excluyente. P(A o B) = P(A) + P(B) − P(A y B) si A y B son no excluyentes. Siendo: P(A) = probabilidad de ocurrencia del evento A. P(B) = probabilidad de ocurrencia del evento B. P(A y B) = probabilidad deocurrencia simultanea de los eventos A y B.
Regla de la multiplicación
La regla de la multiplicación establece que la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos estadísticamente independientes es igual al producto de sus probabilidades individuales.
P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B) si A y B son independientes. P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B|A) si A y B son dependientes
Regla de Laplace
La reglade Laplace establece que:
La probabilidad de ocurrencia de un suceso imposible es 0.
La probabilidad de ocurrencia de un suceso seguro es 1, es decir, P(A) = 1.
Para aplicar la regla de Laplace es necesario que los experimentos den lugar a sucesos equiprobables, es decir, que todos tengan o posean la misma probabilidad.
La probabilidad de que ocurra un suceso se calcula así:
P(A) = Nº decasos favorables / Nº de resultados posibles
Esto significa que, probabilidad es igual al número de casos favorables sobre o dividido el número de resultados total de resultados posibles.
Distribución binomial
La probabilidad de ocurrencia de una combinación específica de eventos independientes y mutuamente excluyentes se determina con la distribución binomial, que es aquella donde hay solo dos...
tracking img