Principios de procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE RIGEN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Los artículos 13 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3° y 5° de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal prevén que la actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad, descentralización, agilidad,información, precisión, desconcentración, coordinación, transparencia, imparcialidad, simplificación y buena fe.
PRINCIPIO DE ECONOMÍA
Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Manuel Lucero Espinosa sostienen: “este principio tiene dos enfoques: “uno de carácter procedimental, encaminado a obtener de las autoridades administrativas sus decisiones en el menor tiempo posible;el segundo destinado a la gratuidad del procedimiento, en cuanto que implica que la tramitación del procedimiento administrativo debe ser gratuito, por lo que no debe estar sujeto al pago de costas, ni gravado con contribuciones, derechos o cualquier otra erogación que el gobernado tenga que hacer a la Administración Pública por su tramitación”. (138)
(138) Delgadillo Gutiérrez, LuisHumberto y Lucero Espinosa, Manuel. Compendio de Derecho Administrativo. Primer Curso. 7ª. Edición. Editorial Porrúa, S.A. 2005. México. Pág. 239.
Narciso Sánchez Gómez afirma que el principio de economía o gratuidad y eficacia: “significa por un lado que deben evitarse complicados, costosos y lentos trámites administrativos que dificulten el desenvolvimiento de un procedimientoadministrativo”. (139)

El principio de economía es aquel que obliga a los órganos de la Administración a pronunciar la resoluciones en un término razonable, sujetándose a los que contemplan los ordenamientos jurídicos, sin que sea factible que se obligue al gobernado a gasto alguno por la tramitación del procedimiento administrativo correspondiente, ya sea que se hubiese iniciado deoficio o a petición de parte.
PRINCIPIO DE CELERIDAD
Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Manuel Lucero Espinosa aseveran: “el hecho de que el procedimiento se encuentre regido por el principio de celeridad, no implica que los órganos administrativos omitan el cumplimiento de los actos procedimentales necesarios para la decisión final o a cumplirlos parcialmente, nimucho menos que no se dé la oportunidad al gobernado de esgrimir sus argumentos y ofrecer pruebas para acreditar sus derechos, no omitir el análisis y valoraciones de los mismos, puesto que en todo caso siempre se encuentran obligados a respetar todas las fases del procedimiento y la garantía de audiencia del visitado ”. (140)
El principio de celeridad se manifiesta a través de laposibilidad de la Administración de actuar de oficio, estableciéndose inclusive la responsabilidad de la Administración de sustanciar y dirigir el procedimiento.
(139) Sánchez Gómez, Narciso. Primer Curso de Derecho Administrativo. 1ª. Edición. Editorial Porrúa, S.A. 1998. México. Pág. 365.

(140) Delgadillo Gutiérrez, Luis Humberto y Lucero Espinosa, Manuel. ob cit. Pág.246.

El principio de celeridad es aquel que obliga a la autoridad a impulsar el procedimiento administrativo con el propósito de evitar trámites innecesarios e inútiles, sin que ello implique que se dejen de cumplir los actos procedimentales que se requieran, lo que significa que, si bien es cierto que los entes públicos deben cumplir con la obligación de dar cumplimiento en formaestricta a los términos previstos por las disposiciones jurídicas para cada una de las fases que integran al procedimiento, no menos cierto que ello signifique que sea válido adoptar una resolución precipitada.
Daniel Gómez Sanchís asegura que los principios de economía y celeridad: “deben ser entendidos en su justa medida, no utilizándolos en desmedro del interesado, violando con...
tracking img