Principios de programacion en unix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Trabajo:

Características generales de Linux; Estructura básica de directorios y archivos para la programación en de lenguaje C

Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricosconectados a le máquina.

Posee las siguientes características:

-Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C
Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambienteadecuado para las tareas de de diseño de software
- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
Permite comunicación entre procesos.
-Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
-Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.-Garantiza un alto grado de portabilidad

-El núcleo del Sistema Operativo

El núcleo del sistema operativo Unix (llamado Kernel) es un programa escrito casi en su totalidad en lenguaje C, con excepción de una parte: del manejo de interrupciones, expresada en el lenguaje ensamblador del procesador en el que opera.

Las funciones del núcleo son permitir la existenciade un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas en forma concurrente, repartiendo al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado óptimo la atención individual.

El Kernel opera cómo asignador de recursos para cualquier proceso que necesite hacer uso de las facilidades de cómputo. Es el componente central de Unix y tiene las siguientesfunciones:

-Creación de procesos, asignación de tiempos de atención y sincronización.

-Asignación de la atención del procesador a los procesos que lo requieren.

-Administración de espacio en el sistema de archivos, que incluye: acceso, protección y administración de usuarios; comunicación entre usuarios y entre procesos; manipulación de E/S y administración de periféricos.-Supervisión de le transmisión de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos.

El Kernel reside siempre en la memoria central y tiene el control sobre la computadora, por lo que ningún otro proceso puede interrumpirlo; sólo pueden llamarlo para que proporcione algún servicio de los ya mencionados. Un proceso llama al Kernel mediante módulos especialesconocidos como llamadas al sistema.

El Kernel consta de dos partes principales: la sección de control de procesos y la de control de dispositivos. La primera asigna recursos, programas, procesos y atiende sus requerimientos de servicio; la segunda, supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos. En términos generales, cada vez que algún usuariooprime una tecla de una terminal, o que se debe leer o escribir información del disco magnético, se interrumpe al procesador central y al núcleo se encarga de efectuar la operación de transferencia.

-Esquema de trabajo

Primero que nada hay que dejar en claro que en un ambiente UNIX no existe la unidad C:\ del disco duro, ni la unidad a: del floppy, ni las carpetas, en el ambienteUNIX estas unidades se tienen que montar en algún directorio.

En Linux no existen las carpetas sino los directorios, directorios que se forman a partir de una referencia llamada raíz y se denota con el símbolo: “/” a partir de ahí se encuentran los siguiente directorios:

Si yo doy un (Is /) en lo konsola chava@ServerCBT:—$ ls /

|DiscoDos |bin |cdaudio...
tracking img